Los principales selectivos asiáticos cotizan con saldo mixto ante la continuación de las tensiones en Irak y a la espera de la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre la política monetaria este miércoles.

En cuanto al conflicto en Irak, las últimas noticias hablan de que los rebeldes se han apoderado de la ciudad noroccidental de Tal Afar ayer domingo, consolidando aún más su control sobre la región del norte del país. Esto, después de las duras imágenes que se han difundida este fin de semana en el que se ve la ejecución de 1.700 soldados del Gobierno. Los informativos advertían, en todo caso, que la veracidad de las mismas no está confirmada.

Según ETX Capital España, esta situación “promueve el auge de los considerados valores refugio, concretamente el oro, el yen y el franco suizo. De hecho, la subida del yen contra otras monedas y particularmente contra el dólar y el euro está haciendo que la bolsa de Japón descienda”. Desde CMC Markets, recuerdan que “seguimos estando muy cerca de máximos históricos. Vamos a necesitar una reducción significativa en las tensiones, junto con una sólida mejora en los datos sobre la economía estadounidense, para confiar en el próximo movimiento en la renta variable esta semana”.

El Shanghai Composite, por su parte, ha logrado evitar las ventas gracias a la mejora en sentimiento tras las declaraciones del líder Li Keqiang, que han mostrado su confianza en que China alcanzará su objetivo de crecimiento del 7,5% este año.

En cualquier caso, los inversores seguirán siendo cautos de cara a la reunión de la Fed. Tras la toma de más medidas por parte del Banco Central Europeo (BCE), se espera que la Fed siga por el camino opuesto y comience a dar señales de cuándo piensa embarcarse en el endurecimiento de la política monetaria estadounidense.

J.M./N.A.