Wall Street cerró el viernes con pérdidas destacadas (Dow Jones: -0,85%; S&P 500: -0,81%; Nasdaq: -1,75%). Las ventas fueron más importantes en el sector tecnológico, lo cual es una preocupación para los inversores, ya que el Nasdaq suele actuar como indicador adelantado del resto de índices. El selectivo consiguió rebotar desde los mínimos del pasado martes, pero no fue capaz de superar los máximos del día 9 y se giró a la baja.

Recordamos que el inversor David Einhorn, fundador y presidente de Greenlight Capital, lanzó el martes pasado un claro mensaje al mercado. En su opinión, nos encontramos en una burbuja tecnológica. “Ahora hay un consenso claro de que estamos siendo testigos de la segunda burbuja tecnológica en 15 años”, comentó Einhorn en una carta a los inversores. “Lo que no sabemos es cuánto tiempo puede extenderse la burbuja y cuándo puede explotar”, añadió.

La actualidad del viernes pasó de nuevo por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Los líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia mantuvieron la semana pasada conversaciones para plantear más sanciones a Rusia debido a la intensificación de sus acciones en la crisis ucraniana. “Parece que la situación en Ucrania es cada vez más tensa, lo que está poniendo nerviosos a los inversores”, comentaba a finales de la semana pasada Jacques Porta, analista de Ofi Gestion Privee. “Una guerra sería desastrosa para todo el mundo. Creo que encontrarán una solución”, añadía este experto.

ECONOMÍA

Buen dato de confianza del consumidor en Estados Unidos en el mes de abril. El indicador, elaborado por la Universidad de Michigan, mostró una lectura final de 84,1, por encima del 83,0 esperado y superior al 81 marcado en marzo.

Además, se trata del dato más elevado desde el pasado mes de julio, algo esperanzador de cara a los próximos meses si tenemos en cuenta que el consumo interno supone dos tercios del PIB de Estados Unidos. Sin embargo, esta referencia no ha tenido influencia entre los operadores.

Por otra parte, Goldman Sachs recordaba la semana pasada su previsión del PIB para el primer trimestre en Estados Unidos debido a los altos niveles de inventarios a finales del año pasado y al impacto negativo del mal tiempo. En concreto, ha reducido su estimación hasta un crecimiento del 1%, desde el 1,5% previo.

“Esperábamos que Estados Unidos tocase fondo en el primer trimestre debido a que los efectos significativos del tiempo y el lastre de inventarios han pesado sobre el crecimiento”, explicaban estos analistas. Además, señalaban que el recorte en su estimación se debe a “la acumulación de inventarios a finales de 2013 que ha sido más fuerte de lo esperado, las malas condiciones climatológicas que han impactado en los datos de viviendas y las ventas minoristas, junto con el impacto de un mayor déficit comercial de lo previsto”.

Estados Unidos publicará el PIB para el primer trimestre este miércoles y el consenso actualmente espera un crecimiento intertrimestral del 1,1%, frente al dato anterior de una expansión del 2,6%.

EMPRESAS

Ford (-3%) publicó la semana pasada un beneficio por acción (BPA) en el primer trimestre de 25 centavos, por debajo de los 31 centavos esperados. El mal tiempo y los resultados extraordinarios han impactado sus números.

Amazon.com (-9%) divulgó el jueves pasado tras el cierre un BPA de 23 centavos, en línea con lo esperado. Sin embargo, su previsión de pérdidas para el trimestre actual no gustó al mercado.

Microsoft (+0,1%) publicó el pasado jueves un BPA de 68 centavos, por encima de los 63 centavos esperados. Además, los inversores valoraron las previsiones para los próximos trimestres.

De las 229 compañías del S&P 500 que han presentado resultados, el 75% ha superado las previsiones de los analistas con sus resultados, aunque tan sólo el 52% lo ha hecho con sus ingresos.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron el pasado viernes en Minería Oro (+3%) y Brokers de Seguros (+1,7%).

Las mayores pérdidas se vieron en Servicios de Empleo (-5%) y Turismo (-4%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.181 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.074 millones.

Las acciones que bajaron superaron a las que subieron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y de 5 a 1 en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos