China responde a Trump: impondrá aranceles sobre 75.000 millones de dólares de bienes estadounidenses

 

El Consejo de Estados Chino ha comunicado la decisión de imponer aranceles que van del 5 al 10% en 75.000 millones de bienes estadounidenses entre el 1 y el 15 de diciembre.  Además impondrá un arancel del 25% sobre los automóviles estadounidenses y del 5% en autopartes y componentes que entrará en vigor el 15 de diciembre.

Esto ha provocado que los índices americanos se hayan dado la vuelta en preapertura para comenzar a cotizar en negativo la sesión.

Los aranceles llegan después que Trump, a comienzos de este mes, finalizara de forma sorprendente el “alto al fuego” amenazando con la imposición de aranceles del 10% a otros 300.000 millones de dólares en productos chinos. Algunos de esos aranceles se han retrasado hasta diciembre como el objetivo de evitar cualquier impacto en la temporada de compras navideñas.

En respuesta las medidas de EEUU “China se ha visto obligada a tomar contramedidas”, ha dicho el Consejo en un comunicado.

Está previsto que ambas partes mantengan conversaciones comerciales a principios de septiembre en Washington, después de las reuniones de Shanghai del mes de julio. Unas conversaciones que no terminan de llegar a buen puerto tras más de año y medio de guerra comercial.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro confirmaba la semana pasada que todavía “había muchos problemas estructurales” que resolver antes de que puedan llegar a un acuerdo.