Las bolsas europeas inician el mes de julio con ligeras alzas ( 0,30%), impulsadas por los optimistas datos publicados esta madrugada en China.

Tal y como preveían los analistas, el PMI manufacturero del gigante asiático alcanzó en junio su nivel máximo de los últimos seis meses en los 51,0 puntos, frente al 50,8 registrado en mayo. Mientras, el PMI manufacturero HSBC de junio arrojó una lectura final de 50,7 puntos, una cifra algo más débil que la preliminar de 50,8 pero superior al 49,4 de mayo.Estos datos aumentan la confianza en Europa, especialmente en el Ftse 100 pues muchos de sus componentes son empresas mineras con alta exposición a China.

Cabe destacar que hoy también se conocerán los PMIs del sector manufacturero en Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, entre otros. Por otro lado, en la Zona Euro también se publicará la tasa de desempleo de mayo, una cifra que actualmente se sitúa en el 11,7%.

La actualidad europea también pasa por Ucrania donde el presidente Petro Poroshenko ha anunciado esta madrugada el fin del alto el fuego unilateral y una ofensiva contra las milicias separatistas del este del país. Ambas partes habían llegado a un acuerdo para detener la lucha el pasado 20 de junio; no obstante, Poroshenko ha decidido poner fin a la tregua ya que los rebeldes la han violado en varias ocasiones, según ha manifestado.'Vamos a atacar y liberar nuestras tierras.

La decisión de no continuar con el alto el fuego es nuestra respuesta a los terroristas, militantes y merodeadores', dijo en una declaración televisada, según la agencia de noticias Reuters.Si miramos ahora a Asia, destaca el Nikkei ha cerrado con una subida del 1,08% (15.326,20 puntos), al conocerse que las empresas japonesas están potenciando sus planes de inversión más de lo esperado a pesar de que el sentimiento del consumidor se ha deteriorado por la implantación del impuesto a las ventas.

Y de vuelta a nuestro país, el ministro de Economía, Luis de Guindos, adelantó ayer, en un acto en el campus FAES, que la economía española crecerá 'al menos' un 0,4% en el segundo trimestre, en función de los indicadores adelantados. De Guindos recalcó que 'la economía española acumula cuatro trimestres de crecimiento positivo, cada vez más intenso'.

CLAVES DEL DÍA

- Italia: PMI manufacturero de junio (9:45 horas). Tasa de desempleo de mayo (10:00 horas).

- Francia: PMI manufacturero de junio (9:50 horas).- Alemania: PMI manufacturero, tasa de paro y cambio de desempleo de junio(9:55 horas).

- Zona Euro: PMI manufacturero de junio (10:00 horas). Tasa de desempleo de mayo (11:00 horas).

- Grecia: PMI manufacturero de junio (10:00 horas).

- Reino Unido: PMI manufacturero de junio (10:30 horas).

- Estados Unidos: gasto en construcción de mayo e el ISM de precios pagados y el ISM manufacturero de junio.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Nin capitula en CaixaBank con cinco millones euros y pacto caballeros con Fainé, según El Confindencial.

- OHL traspasó el 49% de su filial rusa a la ex mujer del número dos de Vladimir Putin, informa ABC.

- El FROB se quedará con parte de hipotecas de Catalunya Banc, señala Expansión.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

Descensos del 0,33% ayer en el Ibex 35 que terminó cerrando por debajo de los mínimos del pasado viernes. Esto sin duda es una señal de debilidad que nos hace pensar en la continuación de los descensos que iniciara a mediado de este mes de junio que se termina hoy.A corto plazo, esperamos que continúe la corrección del corto plazo por lo que es posible que veamos el nivel de los 10.700-10.667 puntos en las próximas sesiones.No apreciaremos una señal de fortaleza mientras que no apreciemos un cierre por encima de los máximos de una sesión precedente.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3683.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,7101.

- El Euro/Yen cotiza en los 138,83.

- La onza de oro cotiza en los $1.326,65 (-0,07%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jul14): $105,63 ( 0,24%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Aug14): $112,52 ( 0,14%).

- Futuro Cac 40: 0,14% hasta los 4.428 puntos.

- Futuro Dax 30: -0,03% hasta los 9.857 puntos.

- Futuro Euro Stoxx 50: 0,03% hasta los 3.233 puntos.

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 11,57 puntos ( 2,75%).

- Los futuros americanos cotizan con ligeras subidas, del 0,15% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 10,15%.

M.D./C.N./JM.R.