Cautela en Wall Street: el empleo sigue sin frenarse y Powell vuelve a comparecer

El DOW JONES sube un 0,05% hasta alcanzar los 32.874 puntos, mientras que el S&P 500 sube un 0,12% hasta los 3.991 puntos. Por su parte, el NASDAQ 100 avanza un 0,26% hasta los 11.559 puntos. 

Los movimientos llegan después de que ayer el mercado registrase un duro castigo. El Dow cerró el martes casi 575 puntos por debajo, mientras que el S&P 500 bajó un 1,53% y cerró por debajo del umbral clave de los 4.000 puntos. El Nasdaq se dejó un 1,25%. 

La sacudida de los mercados se produjo después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablara ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado. Advirtió a los legisladores que la tasa terminal del banco central probablemente será más alta de lo previsto anteriormente debido a los datos económicos obstinados de las últimas semanas. 

Tras la intervención de Powell el mercado da ahora una probabilidad de casi el 70% a que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) opte por aumentar los tipos de referencia en 50 puntos básicos en su reunión de finales de marzo, frente al 30% de que la subida sea de 25 puntos básicos, cuando antes las probabilidades que se manejaban eran, respectivamente, del 31% y del 69%. Además, ahora las expectativas que maneja el mercado son que la tasa terminal de la Fed se sitúe en el 5,6% cuando a comienzos de febrero las expectativas del mercado situaban ésta en el 4,9%.

Para Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities, “es demasiado pronto para dar por hecho que el FOMC volverá a subir sus tasas de interés en 50 puntos básicos frente al alza de 25 puntos básicos que implementó en su reunión de febrero”. “Antes habrá que analizar los datos de empleo no agrícolas de enero, que se publican el viernes, y la lectura del IPC de febrero, que se dará a conocer la semana que viene”.

Este miércoles, los inversores volverán a estar muy atentos a la intervención de Powell, esta vez ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Por otra parte, el presidente de la Fed de Richmond, Tom Barkin, también hablará sobre el mercado laboral el miércoles por la mañana. 

En el apartado macroeconómico, los inversores han conocido poco antes de la apertura el informe ADP de empleo del sector privado, que sirve de antesala para los datos de empleo y paro que publicará el Departamento de Trabajo el viernes. Y las señales de momento no son las que habría querido el mercado. Las nóminas privadas aumentaron en 242.000 en febrero, por encima de la estimación del Dow Jones de 205.000 pero sobre todo muy por encima de la ganancia de 119.000 empleos de enero, que además ha sido revisada desde la anterior de 106.000.

El crecimiento de los salarios se desaceleró ligeramente, y los que permanecieron en sus trabajos experimentaron un aumento anual del 7,2%, 0,1 puntos porcentuales menos que hace un mes. Los que cambiaron de trabajo experimentaron un crecimiento del 14,3%, en comparación con el 14,9% de enero.

En el ámbito empresarial, uno de los protagonistas de la mañana neoyorquina es Tesla, después de que los analistas de Berenberg le hayan rebajado la recomendación de comprar a mantener. El analista Adrian Yanoshik cree que los inversores deberían abstenerse de comprar más acciones del fabricante de vehículos eléctricos: “Los cambios tácticos en los precios reflejan la estrategia de liderazgo en costes: Las nuevas plantas de Tesla ofrecen una oportunidad plurianual en eficiencia de capital y mano de obra”. Sin embargo, “rebajamos nuestra calificación a mantener ahora que nuestra tesis de comprar -basada en temores erróneos de una guerra de precios- parece haber sido aceptada por el mercado”.

También referido a las recomendaciones de los analistas, Nordstrom sube después de que Argus Research haya mejorado su recomendación hasta ‘comprar’. La firma de inversión destaca que la minorista se ha desprendido de las partes no rentables de su negocio y ahora tiene una ventaja positiva.

En el sector de la energía, Occidental Petroleum salta a los titulares después de que Berkshire Hatahaway, el holding de Warren Buffett, haya comprado 5,8 millones de la petrolera, de acuerdo con el escrito presentado ante la SEC. El precio pagado osciló entre 59,80 y 61,90 dólares por acción. Es la primera vez que aumenta su participación en la compañía desde el pasado mes de septiembre.

Todavía quedan algunas empresas además en presentar sus cuentas. Un ejemplo es CrowdStrike, que se dispara un 6% después de un informe mejor de lo esperado para el cuarto trimestre. CrowdStrike generó ganancias de 47 centavos por acción, con unos ingresos de 637 millones. Los analistas habían augurado 43 centavos y 625 millones, respectivamente. El flujo de caja libre aumentó por encima de los 200 millones de dólares en el trimestre.

Las acciones de Cricut suben más del 7% después de que la empresa haya informado de un crecimiento de más del 20% en usuarios y suscriptores pagos durante el cuarto trimestre. Los ingresos de Cricut disminuyeron año tras año, pero su margen bruto se expandió.

En la renta fija, siempre muy ligado a los movimientos en la política monetaria, la rentabilidad del bono de referencia a diez años sigue rozando el 4%, en el 3,987%. En el bono a dos años, el rendimiento es del 5,047% después de que ya ayer superase el umbral del 5%, el más alto desde 2007.

En el mercado de divisas, el euro baja un 0,11% en su cruce frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio 1,0539 dólares por cada moneda comunitaria.

Los precios del petróleo se mantienen a la baja después de que ayer registrasen fuertes caídas ante el temor a que la senda de subidas de tipos de la Fed acabe desembocando en una recesión. El West Texas se paga a 77,50 dólares el barril, un descenso del 0,36%. Mientras, el crudo Brent de referencia en Europa baja un 0,22% hasta los 83,39 dólares.