Las dudas asolan de nuevo a las bolsas europeas que se preparan para una apertura a la baja este miércoles. La cautela se impone ante la consecución de unos niveles récord en Wall Street, de nuevas tensiones en Ucrania y con la posibilidad de una mayor flexibilización monetaria en la Zona Euro.

Los principales índices del Viejo Continente se tomarán esta mañana un respiro, tras las ganancias moderadas que vimos ayer martes en una sesión con moderados volúmenes. Las ganancias récord de Wall Street durante la noche fueron provocadas por unos datos mejores de lo esperado que arrojan nuevas esperanzas sobre el estado de la economía norteamericana. La confianza del consumidor alcanzó en agosto su nivel más alto desde 2007, mientras que los pedidos de bienes duraderos registraron su mayor alza registrada en julio. Dos cifras que catapultaron al Dow Jones hasta su nivel más alto y al S&P 500 por encima de los 2.000 puntos

"La confianza del consumidor de Estados Unidos alcanzó su nivel más alto desde octubre de 2007 y no hay indicios de serios riesgos en los tipos dentro de los próximos seis meses, según el discurso actual (de la Reserva Federal)", ha precisado Evan Lucas, estratega de mercado de IG Markets.

"La inversiones de riesgo sigue siendo las preferidas de los inversores, mientras las caídas siguen siendo superficiales y carecen de convicción. Creo que esta tendencia continuará hasta finales de diciembre con unas políticas monetarias bloqueadas y con un impulso que continúa", ha apuntado este experto.

Por otro lado, los eventos geopolíticos también permanecen en foco de atención del mercado, tras la noticia de que Israel y los grupos militantes de Gaza han acordado detener todos los combates en una región devastada por la guerra. Sin embargo, en Europa del Este no se han producido avances en las conversaciones entre los líderes de Rusia y Ucrania ayer martes. Ambas partes, sin embargo, coincidieron en que había una urgente necesidad de rebajar la tensión en el conflicto en el este de Ucrania.

Volviendo a Europa, en concreto a Francia, el presidente Francois Hollande nombró este martes una nuevo Gobierno después de que ministros "rebeldes" fueran expulsados ??de sus cargos el lunes. El nuevo Ejecutivo, bajo la dirección del primer ministro Valls, incluirá Emmanuel Macron como ministro de Economía. Macron es un banquero de Rothschild y ex asesor económico presidencial.

CLAVES BURSÁTILES

- Alemania: confianza del consumidor Gfk de septiembre y precios a la importación de julio (8:00 horas).

- España: hipotecas de junio (9:00 horas).

- Estados Unidos: inventarios semanales de crudo (16:30 horas). Subasta de bonos a 5 años (19:00 horas).

OTROS MERCADOS

- El euro contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,31725.

- La libra contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,6562.

- El euro contra el yen cotiza en los 136,943.

- La onza de oro cotiza en los $1.284,40 (+0,27%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Oct14): $93,90 (+0,05%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent´Oct14): $102,74 (+0,23%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 11,63 puntos (-0,60%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 9,18%.