El famoso “whatever it takes” (“lo que sea necesario”) de Mario Draghi, conocidas también como “las palabras mágicas” que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) pronunció en el verano de 2012, suena ya lejano y el mercado necesita más. Los analistas de Capital Economics creen que el recorte de tipos de interés del BCE en la reunión de principios de este mes de noviembre no ha sido suficiente para aliviar la presión que soporta la autoridad monetaria del Viejo Continente, a la que se le pide que haga más para afianzar la frágil recuperación económica.

Estos analistas consideran que Draghi podría lanzar en el encuentro de diciembre, el día 5, un nuevo mensaje de apoyo al euro ante las preocupaciones que se ciernen por los posibles efectos del tapering de la Reserva Federal (Fed). Bajo el título “Es momento de hablar del euro”, Capital Economics vaticina nuevas inyecciones de liquidez para los bancos de la Zona Euro, pero con el compromiso de que emplearán este “dinero barato” para reactivar el flujo de crédito, y no para invertir en la rentable deuda soberana, tal y como apuntaba ayer la prensa alemana.

Para Capital Economics no sería una sorpresa que el próximo día 5 de diciembre, el BCE anuncie otra operación de refinanciación a largo plazo por tres años (LTRO) pero, a diferencia de las dos ocasiones anteriores, esta barra libre de liquidez estará condicionada a ampliar los préstamos que otorgan las entidades a la economía real.

Esta mañana, el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) preveía una rebaja de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) del actual 0,25% al 0,10% en el primer trimestre de 2014. El objetivo de rebajar el precio del dinero será provocar que la tasa sobre depósitos bancarios se vaya a terreno negativo, al -0,10%,, y así incentivar a los bancos para que hagan fluir el crédito en lugar de aparcar sus reservas en las arcas de la autoridad monetaria del Viejo Continente. Miguel Ángel Bernal, coordinador del Departamento de Investigación del IEB, mencionaba también una nueva LTRO pero, en esta ocasión, a un año. Este experto prevé que en el segundo semestre del año que viene, el BCE se ponga “a saco y de forma importante” con las LTROs.

M.G.