El ministro de Seguridad Fronteriza de Canadá, Bill Blair, apunta que el objetivo de la legalización es mantener el cannabis “fuera del alcance de los jóvenes y los beneficios lejos de las mafias”. Según un estudio oficial que recoge la Agencia EFE, 4,9 millones de canadienses se gastaron el pasado año 4.400 millones de dólares en marihuana. Según los expertos el consumo de esta sustancia aumentará hasta un 35% con su legalización.

La legalización está teniendo ya antes de su puesta en marcha efectos económicos sobre el país norteamericano. Coca-Cola ha reconocido que está estudiando la posibilidad de lanzar una gama de bebidas con cannabidiol, el principal componente de la planta, que no es psicoactivo y que se puede tratar en enfermedades como la epilepsia, la esclerosis múltiple, la esquizofrenia, las náuseas o los desórdenes de ansiedad.

 

Canadá legaliza el cannabis y las cotizadas del sector viven una espectacular 'burbuja' en Wall Street

 

En bolsa la marihuana también está dejando algunos ricos como las empresas productoras de cannabis radicadas en Canadá, aunque con un pie en Wall Street. Es el caso del productor canadiense Tilray, que se revaloriza desde el 18 de julio en el Nasdaq un 875%, salió a 17 dólares y llegó a los 161,5 dólares por acción. Canopy Growth sube un 406% en lo que va de año en el NYSE, Cronos Group un 331% en el Nasdaq, Aurora Cannabis un 406,25% en la bolsa de Canadá y GW Pharmaceuticals un 32,56% en el Nasdaq.

Según el banco de inversión Roth Capital Partners, las compañías productoras de marihuana con usos terapéuticos y recreativos tendrían un valor de 150.000 millones de dólares. Los analistas de la firma Cowen&Co estiman que el sector podría valer 50.000 millones de dólares en 2026. En general, todas las compañías están viviendo una auténtica ‘burbuja’ en bolsa, ya que los ratios que presentan no acompañan a las revalorizaciones que se están viendo sobre el parqué.

Además de la legalización de Canadá, el mercado descuenta expectativas como que en EEUU las leyes están beneficiando el uso medicinal del cannabis y a nivel recreativo uno de cada cinco estadounidenses ya puede fumar de forma libre en sus estados. El CEO de Tilray, Brendan Kennedy, apuntó ayer en una entrevista en Bloomberg que en 2019 habrá más países que legalicen la marihuana con usos recreativos siguiendo el ejemplo de Canadá y Uruguay.

Tilray ingresó en 2017 20,5 millones de dólares, perdió 7,8 millones y tuvo un margen de beneficios negativo del 38%, mientras que su deuda sobre activos llega al 16,65%. En el primer semestre los 'números rojos' se elevaron hasta los 18 millones. 

"Comencé a trabajar en esta industria hace ocho años y medio, cuando había 15 países que tenían acceso legal al cannabis medicinal, hoy hay 35 países", señaló Kennedy en la entrevista. "Para mí es muy claro que llegaremos a 40, 50, 60 países en total que legalizarán el cannabis medicinal en los próximos dos años". Kennedy apunta que las revalorizaciones de la compañía en bolsa responden al interés de los inversores institucionales por el sector y ven a la empresa como un pionero a nivel mundial.

El presidente de Smart Social Sicav, José Sánchez, apuntó hace unos meses en redes sociales que la irracionalidad de los inversores mueve a las compañías productoras de cannabis en bolsa. “La irracionalidad en la formación de burbujas: Tilray (...) tiene mayor capitalización bursátil que la operadora de telecomunicaciones Viacom, con 13.000 millones de dólares en ventas”, comentó.

 

Subidas de Tilray en el Nasdaq.

 

Es el caso también de los ratios que presenta Canopy Growth con unos ingresos de 60,8 millones de dólares, unos beneficios de -54,9 millones y una deuda sobre activos del 29,4%, según los datos de Bloomberg. La compañía con sede en Smiths Falls (Ontario) recibió el pasado 15 de agosto la inversión de Constellation Brands, propietaria de la cerveza Corona en EEUU. El grupo tomó un 38% del capital de Canopy Growth a un precio de 3.371 millones, lo que supone una prima sobre el valor de las acciones del 51,2%.

El ETF de marihuana, disparado

La industria de la gestión de activos también ha desarrollado un fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) expuesto a este tipo de compañías llamado Horizons Medical Marijuana Life Science. Salió a la Bolsa de Toronto en abril de 2017 y desde entonces acumula unas plusvalías del 148,8%.