Comenzamos con lo que nos espera esta semana. Pendientes de la reunión del FOMC, ¿se podrían subir los  tipos de interés?

El mercado tiene descontado que sí o sí tendremos una subida de un cuarto de punto, creo que es una crónica anunciada, pero el mercado tendrá que esperar cuál es la comunicación .Powell ha dicho que quiere mantener una tendencia sólida para ir subiendo  tipos pero lo más importante será el  comunicado y la rueda de prensa.

Esta semana también hemos tenido reunión de la OPEP en un momento en que Trump ha advertido a los países exportadores que bajen el precio…

Sí, por un lado Arabia Saudí dijo que con 80 dólares de precio del barril se sentían cómodos, Trump dijo que estaba incómodo. Aparentemente los rusos podrían querer incrementar la producción para controlar el precio pero, por otro lado, las sanciones a Irán están funcionando bastante bien y alguien tiene que remplazar esa importante caída de las ventas junto con la caída que está teniendo Venezuela.

También esta semana  estamos pendientes de la revisión del PIB trimestral que podría quedarse en el 4,2%...

Si, lo que es interesante es que la mayoría de economistas hablaban de un tercer trimestre que estaba entre 2-3.4% y es una diferencia muy importante, la FED de Atlanta habla de un 4% los otros de algo más de un 3% y vamos a ver dónde se queda el número pero hay un efecto derrame de un segundo trimestre que fue muy fuerte y donde seguramente tengamos un tercer trimestre que sea muy fuerte.

¿Cómo crees que reaccionarán esta semana los mercados?

 

Yo creo que muy bien porque  los mercados llevan 53 días sin movimientos de + /- 1% en el S&P500 y creo que lo que les sacó de ahí   fue el tema de los aranceles e Irán. Después de eso los mercados llegaron a niveles record y creo que seguiremos ese derrotero.

¿Cree que puede afectar la guerra comercial entre China y EEUU?

Al final del día, EEUU es el cliente más grande y el que tiene un déficit de 600.000 millones y es el que paga. Creo que no llegarán a ningún tipo de enfrentamiento y mi percepción es que es un cambio de mantener el déficit comercial a cambio de dejar entrar a China en las compañías, sobre todo de Europa Occidental y EEUU, en sectores financieros, de servicios y seguros donde son muy buenas y hay un mercado de 1.200 millones de consumidores.

En cuanto a los aranceles, llama la atención que hay algunos productos, como los de Apple, a los que Trump no ha impuesto aranceles. ¿Cree que las otras compañías podrían pedir lo mismo?

Creo que sí. Por un lado Trump dijo eso y por otro lado dijo que si fabricaban en EEUU no tendrían ningún problema con lo que creo que es una negociación y que también está muy pendiente de las elecciones de “Mitad de período” que tiene en noviembre. En la medida en que vaya midiendo su popularidad irá tratando ese tema a su favor. Recordemos que el tema de aranceles es de propiedad exclusiva del ejecutivo.

Quería hablar de otra empresa, de Tesla, que está siendo investigada por el departamento de justicia después de que su presidente dijera que quería sacarla de Wall Street.

No hay ninguna sorpresa. Elon Musk mandó un comentario que decía que iba a privatizar la compañía y que tenía el dinero para hacerlo. Fue una gran sorpresa, el mercado hizo subir a la compañía, no me sorprende que haya una investigación penal y, dado que Musk no se restringe en sus comentarios, es probable que haya problemas.

Y Amazon, que ha lanzado nuevos productos…

Son los productos para el hogar y, mientras los diez últimos años fueron los del teléfono inteligente, en los próximos diez es la pelea por los productos inteligentes en la casa. Alexa te permite saber muchas de las cosas que hoy en día están en los móviles y Amazon ahora aumenta su línea de productos enfocándose en mejorar la calidad de estos productos inteligentes.

La semana pasada se conoció el dato de la OCDE sobre el crecimiento de la economía del G-20 al 1%.

Ha habido un poco de desaceleración con la crisis política en Italia y el ruido de España, EEUU ha tenido crecimiento y buenos números de Japón y Emergentes. Creo uqe tenemos un comienzo de segunda mitad del año donde se reacelera el crecimiento mundial.

Y hablando de mercados emergentes, quería preguntarle por la situación en Argentina

Malas noticias. 4.2% de contracción en el trimestre que  estaba descontado pero muchos inversores hablando de que lo peor ha pasado y grandes firmas de inversión se han mostrado optimistas. Macri está en EEUU hablando de nuevas medidas y más optimismo.

Un tema que llevan en Winston Capital Advisors es el del Cannabis. Un negocio que en 2030 podría alcanzar los 75.000 millones de dólares.

Admito que nos pilló por sorpresa a nosotros pero a partir del 17 de octubre es legal en  Canadá y hay una firma, que es Tilray, que subió un 1.000% porque Coca cola hizo un comentario  sobre hacer algunas bebidas con infusión de Cannabis, sobre todo la parte más medicinal. Realmente la gente se ha dado cuenta que hay un mercado muy grande, los índices de Cannabis han subido muchísimo y lo estamos empezando a mirar porque nos parecía algo marginal pero cuando Coca Cola habla de ello es que todo el mundo comienza a mirarlo de cerca.