Apertura en positivo en Wall Street en una sesión en la que todo el protagonismo es para la Reserva Federal. El Dow Jones sube un 0,13%, el S&P 500, un 0,13% y el Nasdaq, un 0,18%.
Con el Dow Jones en los 26.510,35 puntos, la mayor subida del índice es la de Walgreens Boots, que avanza un 0,76%; por delante de Dow y de 3M, que se revalorizan un 0,73% y un 0,51%, respectivamente.
Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de Nike, que cede un 0,98%, por el descenso del 0,49% de Exxon y del 0,31% de Walt Disney.
Las previsiones apuntan que la Fed mantendrá su postura de “esperar y ver” cómo evolucionan los datos de actividad económica en los próximos meses, en buena medida dependientes de lo que ocurra con las negociaciones comerciales.
Además, el banco central estadounidense actualizará las previsiones de crecimiento para la economía de EEUU y que en mayo apuntaban a un avance del PIB del 2,1% en 2019; del 1,9% en 2020 y del 1,8% en 2021, al tiempo que situaban la inflación en el 1,8% en este ejercicio y en el 2% para los próximos dos años.
Asimismo actualizarán su “dot plot” o diagrama de puntos, que en marzo se revisó a la baja hasta solo 1 subida en el periodo 2019/2020, desde las tres subidas que preveían hasta entonces, mientras que el mercado descuenta ya hasta tres bajadas entre este y el próximo ejercicio, tras el reciente incremento de tensiones comerciales con potencial impacto negativo en el ciclo económico global.
El mercado no otorga elevada probabilidad (solo 21%) a una bajada de 25 puntos básicos en la reunión de hoy pero da prácticamente por seguro un recorte (probabilidad del 83%) para la reunión que se celebrará el 31 de julio.
Tras la publicación de sus conclusiones, el presidente de la Fed, Jerome Powell, saldrá en rueda de prensa con más presión por parte del presidente de EEUU, después de que ayer se conociese un informe de que los abogados de la Casa Blanca estudiaron a principios de este año si podían sacar a Jerome Powell de la presidencia del banco central.
"Van a hacer un anuncio muy pronto, así que veremos qué pasa", dijo Trump ayer a los periodistas. Una decisión de esa naturaleza no tiene precedentes en los 100 años de historia de la Fed.
Por otro lado, Wall Street mantiene el impulso de la nueva situación en las negociaciones comerciales entre EEUU y China, con las conversaciones que están manteniendo ambos países antes de una reunión la próxima semana entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.
Trump dijo el martes que los equipos de ambas partes comenzarían los preparativos para que los líderes se sentaran en la cumbre del G20 en Osaka. China, que anteriormente se negó a decir si los dos líderes se reunirían, confirmó la reunión.
"Tuve una muy buena conversación telefónica con el presidente chino Xi. Tendremos una reunión ampliada la semana que viene en el G-20 en Japón. Nuestros respectivos equipos comenzarán las conversaciones antes de nuestra reunión", dijo Trump en un post en Twitter.
En la apertura de la sesión de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,120 billetes verdes.
En el mercado de materias primas los precios del petróleo incrementan sus bajadas en torno al 1%. El Brent de referencia en Europa cae un 1,06%, hasta los 61,48 dólares por barril, al tiempo que el West Texas cede un 0,91%, hasta los 53,61 dólares.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado retrasar su próxima reunión al 1 de julio, seguido de un encuentro al día siguiente con sus aliados ajenos al grupo. El grupo conocido como OPEP+ tenía previsto reunirse inicialmente los días 25 y 26 de junio, pero estuvo debatiendo durante el último mes una nueva fecha para la cita, en la que discutirán su política de producción petrolera. Los precios del crudo mantienen sus descensos. El Brent de referencia en Europa cede un 0,71%, hasta los 61,70 dólares por barril, al tiempo que el West Texas cede un 0,02%, hasta los 53,89 dólares.