Caídas en Wall Street: Trump vuelve a tensar la cuerda con China y la Fed

Apertura con caídas en Wall Street en una sesión en la que se han conocido nuevos datos de paro semanal en EEUU. Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo totalizaron 2,981 millones en cifras ajustadas estacionalmente en la semana finalizada el 9 de mayo, según los datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo.

Si bien la cifra marca un descenso respecto a los 3,176 millones de pedidos de seguros por desocupación de la semana anterior y representa la sexta baja consecutiva, el volumen de solicitudes se mantiene persistentemente alto.

Las cifras han estado descendiendo gradualmente desde que alcanzaron un récord de 6,867 millones en la semana al 28 de marzo.

Los descensos en Wall Street se producen ante un nuevo repunte de las tensiones entre EEUU y China, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya dicho hoy que estaba muy decepcionado con el gigante asiático por su fracaso en contener el nuevo coronavirus, subrayando que la pandemia mundial enturbiaba el acuerdo comercial entre ambos países.

El brote de coronavirus se originó en Wuhan, China, en diciembre, mientras Washington y Pekín firmaban un acuerdo comercial de Fase 1 aclamado por el presidente republicano como un gran logro.  "Estoy muy decepcionado con China", dijo el presidente republicano en una entrevista transmitida el jueves por la cadena de negocios Fox.

"Nunca debieron dejar que esto sucediera. Firmé un gran acuerdo comercial, pero ahora no me parece igual. La tinta apenas estaba seca y se desató la plaga. Y no siento lo mismo", dijo Trump.

En virtud del acuerdo de la Fase 1 firmado en enero, Pekín se comprometió a comprar bienes y servicios estadounidenses por un valor adicional de al menos 200.000 millones de dólares durante dos años, mientras que Washington acordó reducir por etapas los aranceles sobre los productos chinos.

Cisco lidera las subidas del Dow Jones tras presentar resultados

En el arranque de la jornada en Wall Street, el Dow Jones cae un 0,95%; el S&P 500, un 0,88% y el Nasdaq, un 0,74%.

Con el Dow Jones en los 23.054,34 puntos, Cisco Systems lidera las subidas del índice, con un avance del 4,84%, después de que ayer presentase sus resultados de los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2020, en los que registró unas ganancias de 8.578 millones de dólares, un 8,9 % menos que los 9.415 millones obtenidos en el mismo período del ejercicio anterior.

Entre agosto de 2019 y abril de 2020  Cisco ingresó 37.147 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 38.476 millones facturados en el mismo período del año fiscal 2019.

 

Tras Cisco, Walmart  sube un 1,01% y Merck, un 0,91%. Por el contrario, Dow lidera las caídas al ceder un 3,46%, seguido de Boeing, que recorta un 2,99% y de Travelers, que se deja un 2,44%.

Trump pide tipos negativos. La Fed no los contempla

De esta forma, Wall Street se encamina hacia su cuarta sesión consecutiva de caídas, después de que ayer el parqué neoyorkino cerrase con importantes descensos tras el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el que el banquero central afirmó que la recuperación será lenta y con riesgos a la baja.

El presidente de la Fed afirmó que el Covid19 puede plantear daños económicos duraderos, apuntando a la elevada incertidumbre actual y los persistentes riesgos a la baja sobre la actividad económica.

En este entorno, el banco central estadounidense está dispuesto a seguir apoyando a la economía, que también precisará de más apoyo fiscal para impulsar una adecuada recuperación. Sin embargo, en su intervención, Powell descartó el uso de tipos de interés negativos, como piden en algunos sectores, incluido el presidente Trump.

"La posición de la Fed sobre los tipos de interés negativos no ha cambiado. No es algo que la Fed está contemplando", subrayó Powell en respuesta a los crecientes llamados a tomar esta medida extraordinaria, incluidos los del presidente Trump, en una conferencia en el centro de estudios Peterson Institute for International Economics, en Washington.

La cotización del eurodólar cede posiciones y pierde de nuevo el nivel psicológico de los 1,08 dólares por euro, tras las últimas declaraciones de Trump, en las que se felicitaba por la mayor fortaleza del billete verde, que pueda acompañar ahora la recuperación económica del país.

 

Pese a su defensa de un dólar fuerte, el líder del Ejecutivo estadounidense ha entrado de lleno en el creciente debate de que la Fed lleve los tipos de interés a niveles negativos.

"Según Donald Trump, llevar los tipos de interés de referencia por debajo del 0% es algo que otras países ya están haciendo, por lo que Estados Unidos debería hacerlo también, razón por la que el aboga “fuertemente” por esta opción", destacan desde IG.

También siguen pesando sobre Wall Street las palabras que ayer pronunció el principal epidemiólogo del Gobierno de EEUU, Anthony Fauci, advirtiendo ante el Senado de que una reapertura demasiado rápida del país puede provocar nuevos contagios y muertes "evitables", precisamente cuando varios estados comienzan a retomar su normalidad.

Algunos analistas señalan las subidas registradas por Wall Street desde la fuerte caída de mitad de marzo y su desconexión con la economía real, con millones de empleos destruidos y datos macroeconómicos negativos pero a la vez alzas en los principales índices, hasta el punto en que el Nasdaq registraba ganancias para 2020.

 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben hoy después de un descenso de los inventarios de crudo de Estados Unidos y previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de menores existencias globales en el segundo semestre, aunque el Brent aún rondaba los 30 dólares el barril.

Los precios han subido levemente en las últimas dos semanas porque muchos países relajaron las restricciones impuestas por el coronavirus y permitieron a algunas fábricas y negocios volver a su actividad.

El Brent de referencia en Europa sube un 3,25%, hasta los 30,14 dólares, mientras que el West Texas repunta un 2,89%, hasta los 26,04 dólares.