Los principales índices de la bolsa de Nueva York registran descensos en la apertura, a la espera de los resultados de Amazon, Apple y Alphabet, después de que ayer presentaran sus cuentas Microsoft, eBay y Facebook. Así, el Dow Jones pone en peligro el nivel de los 26.000 puntos.

Apertura con descensos en Wall Street, después de que cerrase la sesión de ayer en positivo, una jornada marcada  por la conclusión de la reunión de dos días que cerró la Reserva Federal (Fed), que, como se esperaba, no implicó un nuevo incremento en las tasas de interés.

El comunicado posterior a la reunión apunta a un aumento gradual de los tipos de interés, por lo que el mercado mantiene sus expectativas de subida de 25 puntos básicos en la siguiente reunión, que se celebrará el 21 de marzo, con una probabilidad que asciende ya al 100% y esperándose en el conjunto del ejercicio 2018 tres subidas de tipos de interés. Asimismo, el balance de la Fed seguirá reduciéndose de forma gradual.

Los analistas de Bankinter subrayan que el cambio más relevante del comunicado de la Fed está en la visión sobre la inflación, que espera que suba este año y posteriormente se estabilice en torno al objetivo del 2%.

La atención en la sesión está puesta una vez más en los resultados empresariales, en este caso en el de las grandes compañías tecnológicas. Ayer al cierre del mercado norteamericano presentaron sus cuentas Microsoft, eBay y Facebook, Hoy, también una vez haya finalizado la jornada, será el turno de Amazon, Apple y Alphabet. También de Visa y Mastercard.

“Los inversores mantendrán posiciones en Wall Street ante la presentación de resultados de algunas de las grandes compañías tecnológicas. Esperamos sólidas cifras y un guidance positivo para 2018, a pesar de que los resultados de Facebook se vieron ensombrecidos por un menor crecimiento en el número de usuarios activos” señalan desde Bankinter.

Así las cosas, en la apertura de Wall Street, el Dow Jones baja un 0,28%, el S&P 500, un 0,32% y el Nasdaq, un 0,46%.

Con el índice industrial en los 26.026,48 puntos, las ganancias las lidera Verizon, que sube un 0,98%, por delante de Visa y de Apple, que avanzan un 0,83% y un 0,45%, respectivamente.

El mayor descenso es el de Cisco, que retrocede un 1,87%, seguido de Nike, que cede un 1,77%, y de DuPont, que se deja un 1,26%.

De las compañías que presentan hoy resultados, junto con Apple, sube Amazon (0,55%), mientras que Alphabet retrocede (0,56%).

También se revalorizan los valores que presentaron ayer al cierre sus resultados. eBay se dispara un 13,14%, al tiempo que Facebook sube un 1,83%, y Microsoft, un 0,37%.

Microsoft registró un beneficio neto de 274 millones de dólares en el primer semestre de su ejercicio fiscal de 2018, debido a las provisiones fiscales extraordinarias relacionadas con la reforma tributaria recientemente aprobada en Estados Unidos. Y es que la compañía destinó sólo en el último trimestre 13.800 millones a provisiones fiscales a raíz de la reforma tributaria aprobada en diciembre pasado y que tendrá efectos en sus cuentas.

Por su parte, Facebook obtuvo un beneficio neto de 15.934 millones de dólares, un 56% más que el año anterior, superando claramente las expectativas de los analistas. El punto negativo son los cambios introducidos recientemente en su plataforma que han reducido el tiempo que los usuarios pasan en la red social.

Por su parte, eBay registró pérdidas de 2.600 millones de dólares en el cuarto trimestre del año, debido al impacto de 3.100 millones de provisiones extraordinarias como consecuencia de la reforma tributaria. En el mismo trimestre del año anterior ganó 5.950 millones.

En el apartado macroeconómico, en EEUU ya se ha conocido que, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo, las peticiones semanales de subsidio por desempleo bajaron en EEUU en 1.000 peticiones, hasta las 230.000. Los analistas consultados por Reuters esperaban un incremento hasta las 238.000 solicitudes.

Por otro lado, el Departamento del Trabajo ha informado de que la productividad no agrícola, que mide la producción por trabajador por hora, retrocedió un 0,1% en el cuarto trimestre Se trata de la primera caída y el rendimiento más débil desde el primer trimestre de 2016.Economistas consultados por Reuters esperaban un crecimiento del 1% entre octubre y diciembre.

A lo largo de la sesión se conocerá el gasto en construcción mensual de diciembre, además del PMI manufacturero y el ISM manufacturero de enero.

En el arranque de la jornada en EEUU, el euro sigue fortaleciéndose frente al dólar y se intercambia a 1,244 billetes verdes

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,99%, hasta los 69,47 dólares, al tiempo que el West Texas se eleva un 0,80%, hasta los 65,25 dólares por barril.