Caídas en Wall Street: el mercado laboral comienza a preocupar a los inversores

El DOW JONES baja un 0,20% hasta los 33.415 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,27%, en 4.079 puntos. El NASDAQ 100 cae un 0,44% hasta los 11.934 puntos.

Estos movimientos se producen mientras los inversores digieren nuevos datos que muestran signos de un posible debilitamiento del mercado laboral. El informe ADP sobre nóminas privadas publicado el miércoles mostró que el crecimiento del empleo se ralentizó en marzo. Mientras tanto, el informe JOLTS del martes mostró que el número de puestos disponibles cayó por debajo de los 10 millones en febrero, por primera vez en casi dos años.

En los últimos meses, los inversores han aplaudido las señales de enfriamiento económico con la esperanza de que pudieran empujar a la Reserva Federal a cambiar de rumbo en su campaña de subidas de tipos de interés. Pero ahora se preguntan si el banco central ha ido demasiado lejos en su intento de enfriar la inflación, tensando la economía hasta el punto de provocar una desaceleración económica o una recesión, avisa Rob Haworth, vicepresidente senior y estratega de inversión senior de U.S. Bank Wealth Management.

“El mercado está cada vez más preocupado por los datos resultantes, en contraposición a la Reserva Federal, y por tratar de elegir el momento en el que la Reserva Federal alcanzará los tipos de interés máximos”, señala Haworth. “Gran parte del mercado está pensando: 'Recesión, ¿verdad? El mercado tiene que empezar a valorar eso, porque no es donde estamos valorados, así que las malas noticias definitivamente tienen que ser malas noticias”.

Y las cifras de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo parecen confirmarlo. El número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en EEUU se situó la semana pasada en 228.000, por encima de lo previsto, según dijo el Departamento de Trabajo. Además, la cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 246.000, frente a una estimación anterior de 198.000. Los economistas habían augurado que las peticiones se situaran en 200.000.

No obstante, la media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, cayó a 237.750.

El jueves cerrará una semana más corta, con el mercado cerrado por Viernes Santo. Pero los inversores seguirán de cerca los datos del viernes sobre las nóminas no agrícolas, la tasa de desempleo y los salarios por hora.

A la espera de estas cifras, en los mercados de renta fija las rentabilidades de los bonos se mueven también sin rumbo fijo. El rendimiento del bono de referencia a diez años sube ligeramente hasta el 3,294%, mientras que el rendimiento del bono a 30 años sube alrededor de un punto, hasta el 3,569%. En el bono a dos años, la rentabilidad baja 2 puntos básicos hasta el 3,746%.

En el ámbito empresarial, los inversores tendrán que estar atentos hoy a la cotización de Costco Whsl, después de que anoche la minorista informara de que las ventas en las tiendas comparables cayeron un 1,1% en marzo, afectadas por una disminución del gasto online y los precios más bajos del gas.

Los descensos se observaron en sus dos principales mercados: en EEUU, las ventas comparables cayeron un 1,5% en las cinco semanas finalizadas el 2 de abril, frente al mismo periodo del año anterior. En Canadá, el indicador más seguido, cayeron un 2,4%. Los mercados internacionales del minorista fuera de Canadá se comportaron mejor, registrando un aumento interanual del 2%. Pero las ventas de comercio electrónico sufrieron un duro golpe, cayendo un 12,7% desde marzo de 2022.

Las acciones de Levi Strauss caen un 4% después de que la empresa haya reafirmado sus previsiones de ingresos anuales y beneficios por acción. El director financiero Harmit Singh dijo que las previsiones anuales reflejan “una perspectiva prudente sobre el macroentorno”. En cuanto a sus resultados, Levi Strauss superó las expectativas tanto en la línea superior como en la inferior, con un beneficio de 34 centavos por acción sobre unos ingresos de 1.690 millones de dólares. Los analistas habían previsto un beneficio de 32 centavos por acción con unos ingresos de 1.620 millones de dólares.

Richardson Electronics baja en la apertura de Wall Street después de informar de que su cartera de pedidos era menor que hace un año. La empresa registró una cartera de pedidos de 175,1 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal. Esta cifra es inferior a los 175,6 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior.

Por lo demás, los beneficios de la empresa fueron mejores de lo esperado. El beneficio por acción fue de 44 centavos en el trimestre, y los ingresos fueron de 70,4 millones de dólares.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de JPMorgan han rebajado el consejo de Comerica hasta ‘neutral’ desde la anterior de ‘sobreponderar’ antes del primer anuncio de resultados del banco regional tras la crisis bancaria regional. 

Las acciones de Fedex suben un 1% este jueves, un día después de anunciar un plan de reestructuración para recortar costes. El miércoles, Raymond James mejoró FedEx a ‘sobreponderar’ desde ‘igual que mercado’ diciendo que los “cambios transformacionales” de la compañía probablemente impulsarán un mejor margen, ganancias y flujo de caja libre.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo registran ligeros descensos en la sesión de este jueves, después de que los débiles datos de empleo en EEUU ayer indicaran un enfriamiento de la situación económica que podría afectar a la demanda. 

El barril de West Texas baja un 0,10% hasta marcar 80,56 dólares el barril, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa retroceden un 0,13% hasta los 84,98 dólares. Los precios subieron más de un 6% al inicio de la semana, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, conocidos colectivamente como OPEP+, prometieran recortes voluntarios de la producción.

El cruce entre el euro y el dólar se sitúa sin muchos cambios, con un descenso del 0,14% para el euro hasta los 1,0891 dólares.