Bajan los futuros de Wall Street pendiente de la curva de tipos

Apertura con caídas en Wall Streetdespués de cerrar la jornada de ayer con tendencia mixta. Así, el Dow Jones baja un 1,02%; el S&P 500, un 1,01% y el Nasdaq, un 1,22%.

Con el Dow Jones en los 24.320,71 puntos, solo un valor del índice logra ligrase de las pérdidas. Es P&G, que se revaloriza un 0,03%.

Por el contrario, los descensos del Dow Jones los encabeza Walgreens Boots, que cede un 3,64%; seguido de J&J y de Cisco, que caen un 2,35% y un 2,32%, respectivamente.

De esta forma, llegan hasta Wall Street los descensos que han registrado las plazas asiáticas y europeas tras conocerse unos débiles datos sobre la economía china. La producción industrial del gigante asiático se ralentizó su crecimiento interanual en noviembre hasta el 5,4%, inferior al 5,9% del mes anterior, que era la lectura esperada por el consenso de analistas. Además, las ventas minoristas también perdieron impulso, al crecer un 8,1% interanual, frente al 9,0% esperado por el consenso y el incremento 8,6% del mes anterior.

De esta forma, pasa desapercibido el nuevo acercamiento comercial entre EEUU y China, al conocerse que el gigante asiático suspenderá los aranceles adicionales a vehículos fabricados en Estados Unidos y a piezas de automóviles durante tres meses a partir del 1 de enero de 2019.

En concreto, el gobierno chino suspenderá aranceles del 25% sobre 144 vehículos y piezas de automóviles estadounidenses y gravámenes del 5% sobre 67 piezas automotrices entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019.

También en EEUU se han concido varias referencias macroeconómicas de importancia, como las ventas minoristas y la producción industrial de noviembre. Además se conocerán los índices PMI manufacturero y de servicios de diciembre.

Según los datos publicados hoy por el Departamento de Comercio, las ventas minoristas de EEUU se incrementaron en noviembre un 0,2%, lo que supone un aumento seis décimas inferior al del dato del mes anterior. Sin embargo, el aumento ha cumplido con las previsiones del mercado.

Por su parte, las ventas minoristas excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimenticios subieron un 0,9%, lo que supone una aceleración del crecimiento de dos décimas en comparación con el registro de octubre.

La producción industrial de EEUU registró un incremento en noviembre del 0,6%, lo que implica un aumento cinco décimas superior al del mes anterior. Asimismo, el dato ha estado por encima de las previsiones de los expertos, que esperaban una subida de la producción industrial estadounidense del 0,1%.

Wall Street, pendiente de la curva de tipos de EEUU

Según un sondeo de Reuters entre economistas, el riesgo de una recesión en Estados Unidos en los próximos dos años ha aumentado al 40%. Los expertos también mostraron un cambio significativo en las expectativas hacia menos alzas en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal el próximo año.

La última vez que un porcentaje tan elevado de economistas esperaban una recesión en EEUU, según el estudio de Reuters, fue en enero de 2008, ocho meses antes del colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

Gráfico de la curva de tipos de EEUU

La agencia explica que lo que ha alimentado las preocupaciones de una recesión es el aplanamiento de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, con el diferencial entre el interés de los bonos a 2 y 10 años retrocediendo a menos de 10 puntos básicos, la menor diferencia desde antes de la crisis.

Una curva de rendimiento aplanada sugiere que los inversores creen que el crecimiento económico y la inflación se desacelerarán. Casi todas las recesiones durante el último medio siglo han sido precedidas por una inversión en la curva de retornos.

Gráfico del bono a 10 años de EEUU

Por otro lado, los economistas encuestados consideran de forma unánime que la Reserva Federal (FED) subirá los tipos de interés en la reunión de la próxima semana, al tiempo que esperan dos incrementos durante el próximo ejercicio, situando los tipos en el rango 2,75%/3,0% para finales de 2019.

Gráfico de la subida de tipos de la FED

En la apertura de la sesión en Wall Street el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,128 billetes verdes.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo retroceden. El Brent de referencia en Europa cede un 0,46%, hasta los 61,17 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,59%, hasta los 52,28 dólares.