James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, considera que no hay prisa para empezar con el tapering (reducción de programa de compras de bonos), aunque señala que el “progreso sustancial” en el mercado laboral aumenta la probabilidad del comienzo de éste. “Cada Informe de Empleo que muestra la creación de más empleos y refleja una bajada en la tasa de paro necesariamente aumenta la probabilidad del inicio del tapering”, ha comentado Bullard en una entrevista televisiva con CNBC.

Aun así, Bullard ha insistido que la reducción del programa de compras “dependerá de los datos” y ha señalado que el balance de la Fed, cerca de $4 billones, no es el más alto entre los países más grandes con respecto a su PIB.

Asimismo, Bullard considera que el retraso en el tapering ha mejorado la credibilidad, porque demuestra que el comienzo depende de los datos. En cuanto a la relajación cuantitativa, el presidente de la Fed de St. Louis ha añadido que la autoridad monetaria podría aumentar o disminuir las compras según el estado de la economía, pero considera que un incremento es “improbable”.

J.M.