La semana que concluyó el pasado día 20 obtuvieron entradas netas tanto los fondos de acciones, como los de renta fija. Los de bonos recibieron 2.900 millones, mientras que los de renta variable tuvieron entradas de 6.000 millones de dólares. De acuerdo con este informe el dinero se dividió entre ETF’s y otros productos. Los datos que utiliza Citi son los de la consultora EPFR.

Evolución de los flujos de fondos


Por países, Estados Unidos y Europa lideraron las entradas con 1.800 y 1.900 millones de dólares respectivamente.
De los países emergentes salieron alrededor de 125 millones de dólares. Se trata de la cuarta semana consecutiva en la que los inversores deciden sacar dinero de estos países.

La peor parte se la llevó Latinoamérica con unas redenciones de 321 millones de dólares . La zona de Europa y Oriente Próximo (EMEA) también sufrió salidas, de algo más de 160 millones de dólares. Por el contrario, Asia tuvo entradas netas de 436 millones de dólares.

Detalles de los flujos de fondos


ETF’s
Como ya se ha señalado anteriormente, las entradas ETF’s de renta variable obtuvieron entradas netas. Según los datos de BlackRock, la cifra ascendió a 3.400 millones de dólares, aupados por los máximos en los mercados americanos. Según los expertos de BlackRock esto se debe “al tono más laxo en las declaraciones sobre política monetaria de Janet Yellen”

Los ETF’s de renta variable de Mercados Emergentes sufrieron una tercera semana seguida de salidas, al ritmo de 3.300 millones de dólares, “causado por altos niveles de ventas al principio de la semana y una rotación continua a exposiciones de Mercados Desarrollados”, en opinión de los expertos de BlackRock.