La polémica está servida en UpyD y es que el desencuentro entre el líder del partido en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, y la secretaria general de la formación, Rosa Díez, es más que evidente.
¿Los motivos? Una unión con Ciudadanos. A comienzos de semana Sosa Wagner abogaba en un artículo publicado por El Mundo por llegar a acuerdos de colaboración con el partido de Albert Rivera, quien recogió el guante sin dudar a través de Twitter: “En la situación que vive España serán necesarias personas a las que nos importe más nuestro país que las siglas de nuestro partido".

Sosa Wagner se acoge a la necesidad de hacer frente común tras el varapalo sufrido en las últimas europeas y considera que pueden llegar a "'un compromiso electoral común' basado en 10 o 12 acuerdos primordiales" con C's para las próximas citas electorales.
La propuesta ha sido bien acogida en Ciudadanos, pero no así en UPyD, donde de paso, Wagner ha denunciado prácticas autoritarias "que desembocan en la expulsión constante de afiliados o en su sepultura en vida".
Las discrepancias en el seno de la formación han llegado a su máxima expresión. Mientras Rosa Díez esquiva preguntas, la líder de UPyD cuenta con otros "emisarios" para mostrar su desacuerdo con la unión propuesta por Sosa Wagner y con las tácticas de su propio compañero.
Hoy, utilizando de nuevo El Mundo, Irene Lozano, diputada de la formación y candidata a entrar en el consejo de dirección a petición de Rosa Díez, contesta con una carta titulada “Querido Paco”.
Entre las declaraciones de Lozano figuran ataques directos a Sosa Wagner: “Yo misma celebré actos de campaña defendiendo la lista que encabezabas, como un valladar frente a las componendas del bipartidismo, agotado en España y en Europa... Para mi sorpresa, votaste a Jean-Claude Juncker como presidente de la comisión. Y no me sentí representada, no ya en su ideología conservadora, sino en tu incoherencia”.
Otra de las declaraciones incendiarias de la portavoz de Rosa Díez recuerda al líder de la formación en Europa que “según la última encuesta del CIS, no te conoce ni el 12% de los españoles, y tu campaña es la peor valorada por los encuestados, que aprecian más la ejecutoria del partido”, lo que según ella es el motivo principal del varapalo en las elecciones europeas.
La diputada de UPyD le recuerda además que “cualquiera de los que estamos en una institución, siempre que no hayamos perdido el sentido de la realidad, hemos visto la verdad palmaria: el escaño que ocupa una persona lo han conquistado muchas”.
Irene Lozano expresa su incredulidad sobre su relación la líder del partido: “No entiendo que ahí, en Bruselas, a 2.000 kilómetros de Rosa Díez, viváis en el Gulag. Parece ser que sientes su aliento en el cogote todo el tiempo, salvo cuando votas a Juncker contra el criterio del partido, porque este autoritarismo no multa a los diputados por votar diferente”.
Lo dicho, la polémica está servida.
Leer más:
Rosa Díez tacha de 'inaceptable' el artículo de Wagner sobre su alianza con Albert Rivera