Los resultados trimestrales de Boeing Co no han sido para nada positivos. La firma ha recortado por segunda vez en el año la perspectiva de entregas de su modelo 737 Max y ha informado una pérdida de 3.3 mil millones de dólares, según Claire Bushey en Financial Times.

El fabricante aeroespacial de EE. UU. estimó que entregaría 375 de los aviones de un solo pasillo en 2022. Boeing había planeado a principios de año entregar alrededor de 500 antes de reducir su pronóstico a “los 400 bajos” en julio. Las entregas del 737 Max continuarán a un ritmo de un poco más de 30 por mes hasta 2023, dijo Brian West, director financiero, ya que la compañía informó el miércoles una pérdida neta en el tercer trimestre de 3.3 mil millones de dólares.

West dijo que los clientes recibieron 88 aviones 737 Max en el trimestre. Los ejecutivos dijeron que entregaron menos de lo prometido porque las interrupciones en la cadena de suministro impidieron el flujo de aviones a lo largo de la línea de producción.

“Esperamos que la cadena de suministro siga siendo desafiada en el transcurso de 2023”, dijo David Calhoun, director ejecutivo de Boeing. “¿Cuál es nuestro trabajo en este mundo con oferta limitada? Bueno, en las fábricas, no presionamos el sistema demasiado rápido. Disminuimos la velocidad cuando tenemos que hacerlo y tratamos de no agravar los problemas”.

El 737 Max trajo una crisis a Boeing después de dos accidentes que mataron a 346 personas en Indonesia y Etiopía en 2018 y 2019. Continúa vendiendo aviones construidos durante la larga inmovilización del Max después de los accidentes. Llegando a 450 en su apogeo, los inventarios del Max eran 270 al final del trimestre, dijo Boeing.

Alrededor de la mitad de los 270 estaban reservados para aerolíneas en China, pero Boeing ahora está buscando diferentes compradores para algunos de ellos, ya que las restricciones de Covid-19 del país limitan la demanda de viajes aéreos y las tensiones entre Beijing y Washington dificultan las cosas para Boeing, una marquesina estadounidense para vender allí.

“Todavía nos gustaría entregar aviones a China”, dijo Calhoun. “Pero también tenemos los ojos claros sobre los riesgos geopolíticos que existen, y no vamos a impartir nuevos riesgos a nuestros inversores”.

Boeing sorprendió a Wall Street con su pérdida neta y menores ingresos de lo esperado. La empresa perdió 6.18 dólares por acción, en lugar de los 13 centavos de beneficio por acción que habían anticipado los inversores, y peor que la pérdida de 60 centavos por acción del tercer trimestre de 2021.

Los ingresos de 16 mil millones de dólares de la compañía, aunque aproximadamente un 5% más que el año anterior, fueron 2 mil millones de dólares menos de lo esperado. Las acciones de Boeing cayeron un 8.8% a 133,79 dólares en Nueva York.

La pérdida fue impulsada por 2.8 mil millones de dólares en cargos en su negocio de defensa, incluido el Air Force One y el problemático camión cisterna de reabastecimiento de combustible KC-46A. Boeing había acordado entregar el avión por un precio fijo, lo que lo dejaba vulnerable ya que enfrentaba problemas con las cadenas de suministro, la inflación y la escasez de mano de obra.

Pero la compañía también reportó 2.900 millones de dólares en flujo de caja libre (efectivo operativo menos gastos de capital) en comparación con una salida de 507 millones de dólares durante el mismo período del año pasado. Boeing espera un flujo de efectivo libre positivo para el año, en parte ayudado por un beneficio fiscal de 1.4 mil millones de dólares de la Ley de Cuidados de EE. UU. de la era de la pandemia.

Durante años, muchos inversores se sintieron atraídos por Boeing debido al efectivo que generaba el negocio. Pero después de los accidentes de Max, fue criticado por centrarse en la rentabilidad de los inversores en lugar de la innovación.

Pero el miércoles, Calhoun defendió el enfoque en el flujo de efectivo libre, calificándolo de "una gran métrica, punto".

“Nuestra necesidad de centrarnos en el flujo de caja libre es el resultado de haber asumido una cantidad significativa de deuda a la luz de la crisis que tuvimos”, destacó Calhoun. “No sugiere que hayamos dejado de invertir en nuevas capacidades”.

Boeing Co cerraba la sesión del miércoles en los 133.57 dólares y la media móvil de 70 periodos ha quedado sobre las tres últimas velas semanales.