Hace una semana que Bob Iger asumía el cargo de director ejecutivo de Walt Disney y este lunes ha señalado que examinará detenidamente los costos para impulsar las ganancias durante su primera reunión, según Christopher Grimes y Anna Nicolaou en Financial Times.

“En lugar de buscar suscripciones con marketing agresivo y gastos agresivos en contenido, tenemos que comenzar a buscar la rentabilidad”, dijo Iger en una reunión con los empleados de Disney el lunes, según una transcripción vista por FT. “Para lograr eso, tenemos que analizar muy, muy detenidamente nuestra estructura de costos en todos nuestros negocios”.

El enfoque en las ganancias de los servicios de transmisión de la compañía, que incluyen Disney Plus, Hulu y ESPN Plus, refleja el cambio dramático en el sentimiento de los inversores este año sobre los altos costos de perseguir a los suscriptores.

Bob Chapek, exdirector ejecutivo, fue despedido de la empresa solo unos días después de que Disney sorprendiera a Wall Street con una pérdida de 1500 millones de dólares en su operación de transmisión en el cuarto trimestre fiscal. Después de los malos resultados, anunció que la compañía comenzaría a tomar medidas de reducción de costos, incluida la eliminación de puestos de trabajo.

Rich Greenfield, analista de LightShed, dijo que los inversores creían que el objetivo de Chapek de alcanzar entre 135 millones y 165 millones de suscriptores de Disney Plus para 2024 era "demasiado agresivo".

Iger, quien firmó un contrato de dos años, indicó que sintió “una sensación de urgencia” al regresar al trabajo que había ocupado durante 15 años. “Hay mucho que tenemos que hacer, y rápido”.

Un enérgico Iger les dijo a los empleados que la decisión de regresar a Disney fue un “sí fácil” y bromeó con que su esposa le dijo que aceptara el trabajo porque le impediría dedicarse a la política, otra de sus ambiciones, según cuenta un empleado de la reunión.

Iger, quien anteriormente dirigió a Disney a través de las adquisiciones transformadoras de Marvel y Pixar, señaló que no estaba interesado en acuerdos en este momento.

Durante el ayuntamiento, donde más de 100 empleados asistieron en persona mientras otros transmitían en línea, Iger respondió varias preguntas sobre el papel de Disney en la política y la diversidad, particularmente después de que Chapek tuvo problemas para manejar la reacción violenta sobre su postura en Florida.

Iger desvió las preguntas, afirmando que la diversidad era una "gran" prioridad y que Disney "no iba a hacer felices a todos todo el tiempo". Pero también describió la participación de la empresa en la política como una distracción en ocasiones.

Iger también aludió a la caída de la moral en Disney, que se ha visto afectada por la caída del precio de las acciones y controversias de alto perfil. “Sé que este ha sido un momento increíblemente desafiante y se les ha pedido mucho”.

Se ha movido rápidamente para tranquilizar a los equipos creativos de Disney, algunos de los cuales se sintieron socavados durante el mandato de Chapek. La semana pasada prometió disolver una estructura de gestión creada por Chapek que despojó a los jefes de estudio del control del presupuesto y la distribución.

“Cada transacción que ocurre en esta empresa emana de alguna forma de creatividad y, por lo tanto, es mi prioridad número uno”, añadió Iger. “Es mi prioridad número uno devolver a las empresas creativas el control, la responsabilidad y la rendición de cuentas sobre lo que creamos”.

Walt Disney cerraba la sesión en los 95.70 dólares y la media móvil de 70 periodos se mantiene por encima de las últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.