El gobierno de Reino Unido ha hecho una serie de comentarios para tratar de hacer un “big bang” de inversión incentivando a los fondos de pensiones, fondos patrimoniales o fondos soberanos a invertir en activos no cotizados del mercado británico. Esto ha llamado la atención de Blackrock que ha pedido “transparencia absoluta” en las tarifas del mercado privado en torno a estos activos, según Josephine Cumbo en Financial Times.

“El sentimiento es que necesitamos transparencia absoluta y debemos trabajar para lograrlo”, dijo Armit Bhambra, jefe de pensiones corporativas del Reino Unido en BlackRock en la conferencia de Pensions and Lifetime Savings Association de la semana pasada en Edimburgo.

En el Reino Unido, los administradores de activos, incluido BlackRock, se han visto obligados en los últimos años a adoptar plantillas de tarifas estandarizadas para ayudar a los clientes de fondos de pensiones a comprender lo que están pagando.

“Los mercados privados son notoriamente opacos”, dijo Richard Butcher, director gerente de PTL, una firma británica de fideicomisarios independientes, en el mismo evento. “¿Cómo sé cuál es el verdadero costo de la inversión?”

Los administradores de capital privado generalmente cobran una tarifa de administración anual del 2% y una tarifa de rendimiento del 20% si se cumple un objetivo de rendimiento. Los inversionistas también pagan otras tarifas y gastos, como costos legales y de monitoreo, que pueden erosionar los rendimientos generales.

BlackRock dijo que usó las plantillas de tarifas diseñadas por la industria del Reino Unido para proporcionar datos de mercados privados a los clientes "que preguntaron", pero le dijo al Financial Times que estaba "buscando activamente una forma mejorada de divulgar" estas tarifas a los inversores de fondos de pensiones del Reino Unido.

En enero de 2021, BlackRock apareció en una lista de compañías de inversión que no revelaron las tarifas adecuadamente a algunos clientes de pensiones, más de tres años después de que el administrador del fondo trabajara con el regulador del Reino Unido para mejorar la transparencia del sector.

ClearGlass, la empresa que compiló la lista, dijo que BlackRock había mejorado desde entonces la divulgación general de costos, pero enfrentaba problemas con los mercados privados. Sin embargo, agregó que había un problema más amplio de la industria al proporcionar datos de tarifas del mercado privado para planes de pensión que usaban precios diarios.

En los últimos meses, los reguladores mundiales también han pedido una mayor transparencia en las tarifas que los administradores de capital privado cobran a los inversores. La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) propuso en febrero que los fondos de capital privado deberían proporcionar datos trimestrales estandarizados sobre tarifas, gastos y rendimiento.

El principal regulador de valores de EE. UU. había señalado en un informe de enero que había encontrado ejemplos de empresas de capital privado que brindaban información inexacta o engañosa sobre su desempeño y cobraban tarifas en exceso.

El impulso por una mayor transparencia de tarifas se produce en un momento en que la industria global de capital privado está en auge. Los activos bajo gestión en los mercados privados alcanzaron un máximo histórico de 9.8 billones de dólares en junio de 2021, frente a los 7.4 billones de dólare* del año anterior, según un informe de marzo de la consultora McKinsey & Co.

Los asignadores de activos están buscando inversiones que puedan proporcionar rendimientos en el futuro a medida que el poderoso repunte en los mercados de acciones y deuda desde principios de 2020 se revierte bruscamente. Al mismo tiempo, los gobiernos buscan inversión privada para financiar proyectos, ya que las finanzas fiscales se han estirado debido a los programas de estímulo implementados en el punto álgido de la crisis del coronavirus.

Calpers, el plan de pensiones más grande de EE. UU. con 450 mil millones de dólares bajo administración, planea en julio aumentar sus asignaciones a capital privado, cambiar a deuda privada y reducir la participación de su cartera en acciones públicas.

Mientras tanto, AustralianSuper y Caisse de dépôt et placement du Québec de Canadá planean inyectar 32.000 millones de libras esterlinas combinadas en los mercados privados del Reino Unido y Europa en los próximos años.

Blackrock cerraba el viernes al alza con un gap bajista hasta los 666.53 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcista.