Jack Mallers, CEO de Strike, considera que Bitcoin es superior a las redes de pagos existentes y puede traer el primer cambio real a la industria de pagos desde la invención de la tarjeta de crédito según David Hollerith en Yahoo Finance.

Operando justo por encima de 41.000 dólares el martes por la tarde, un 2% menos que el mes pasado, Bitcoin se usa principalmente como un activo de reserva de valor que los críticos y los inversores de mucho tiempo acuerdan en operaciones como riesgo sobre acciones, lo que lo hace mucho menos útil como un medio de cambio que el dinero en efectivo.

Pero Mallers argumenta que la red subyacente de Bitcoin la convierte en la red de pagos más eficiente del mundo si se aprovecha correctamente. Sostiene que "usar Bitcoin como red de pagos es superior a las redes de procesamiento de tarjetas o redes bancarias o redes de remesas como Western Union".

Para cosechar los beneficios potenciales, los consumidores y comerciantes ni siquiera necesitan tocar Bitcoin”, argumenta Mallers.

“Esta es una red de pagos que puede mover valor a cualquier parte del mundo sin costo alguno en tiempo real y cualquiera puede construir sobre ella. Es más inclusivo, más innovador. Para el consumidor que envía dinero o compra Chipotle, no sabe que Bitcoin está involucrado, así que si quiere tener una moneda estable, un euro, puntos de Starbucks, es la red de pago que facilita la liquidación del valor lo que es el disruptor aquí”, señaló Mallers.

Durante su discurso de apertura de abril en la conferencia Bitcoin 2022, Mallers anunció una serie de asociaciones entre Strike y compañías de renombre como Shopify, Blackhawk y el proveedor de puntos de venta más grande del mundo, NCR. Pero la charla comenzó con la historia de la industria de las tarjetas de crédito.

“Es una historia tan antigua como 1949”, le dijo a su audiencia mientras se pavoneaba de un lado a otro en el escenario con una gorra de béisbol negra y una sudadera con capucha. Ese año, Frank McNamara olvidó su billetera mientras cenaba en Nueva York, lo que dio lugar a su idea de la tarjeta Diner's Club, que se convirtió en la primera tarjeta de crédito multipropósito.

“Desde entonces, la industria ha visto mucha innovación por parte del consumidor… pero nadie ha ayudado al comerciante”, indicó Mallers.

Según NerdWallet, aceptar tarjetas de crédito cuesta a las empresas comerciales entre un 1.5% y un 3.5% del total de cada transacción. Según Mallers, esas tarifas se pueden eliminar mediante el uso de Lightning Network, una aplicación de pagos de segunda capa construida sobre Bitcoin, que comparó con el impacto de Internet en la comunicación.

Las principales empresas, desde el administrador de activos más grande del mundo, BlackRock, hasta instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la mayoría de los gobiernos, incluido el de Estados Unidos, están explorando el uso de activos digitales para mejorar los pagos.

Descontando a El Salvador, la mayoría de esas organizaciones están considerando el uso de una moneda estable vinculada al dólar estadounidense o la creación de su propia moneda digital emitida por un banco central.

Un informe reciente de la firma de activos digitales, Arcane Research, encontró que el uso de Lightning Network de Bitcoin ha crecido más del 400% año tras año con un volumen de pagos, con un promedio de alrededor de 20 millones de dólares por mes durante el primer trimestre de 2022.

Pero no se acerca a las principales redes de pagos como Visa, que en 2021 manejó un volumen de pagos de 1 billón y cerca de 20 mil millones de dólares de transacciones por mes.

En cuanto a los números de uso de Strike, Mallers dijo que no podía compartir nada específico y dijo que "estamos en medio de algunos negocios bastante importantes".

Bitcoin cotiza en las primeras horas de este miércoles por encima de los 40.000 dólares y el último cruce de medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso