Pese a una tendencia bajista, el Bitcoin se ha mantenido más o menos estable en las últimas semanas, por debajo pero sin llegar a perder de vista los 20.000 dólares a pesar de la aversión a los activos de riesgo que ha inundado el mercado ante la fortaleza del dólar y las expectativas de recesión.
De acuerdo con datos de CoinmarketCap.com, en las últimas 24 horas la popular criptomoneda baja un 0,56% hasta situarse en 19.175 dólares, mientras que si se analiza la última semana está prácticamente plana. Una relativa estabilidad que contrasta con las fuertes caídas registradas por los principales índices de Wall Street, con los que ha estado muy correlacionado en los últimos tiempos.
Esta situación abre cierta esperanza de cara a octubre, teniendo en cuenta además que históricamente suele ser un mes muy favorable para el bitcoin. De hecho, desde 2010, la evolución que presenta la primera criptomoneda del mercado en octubre es francamente positiva, con un avance medio del 28,42%, que, de producirse ante sus precios actuales, colocaría el precio de Bitcoin en torno a los 24.700 dólares por activo.
Y es que, a pesar de su elevada volatilidad, lo cierto es que, en un mes de octubre Bitcoin no presenta retrocesos desde 2018, año en el que, en el décimo mes del ejercicio, bajó un 4,06%, para después remontarse en negativo hasta 2014 para establecer nuevas pérdidas, esta vez eso sí, a doble dígito.
Además, la comunidad de criptomonedas de CoinMarketCap proyecta un precio para Bitcoin a finales de octubre en los 22.857 y una progresión del 19%.
Pero algunos analistas no son tan optimistas. Wolfe Research, una firma de investigación de mercado, sugiere que el próximo destino para la popular criptomoneda podría ser los 13.000 dólares.
“El mercado de criptodivisas está recibiendo un golpe mientras el rendimiento del Tesoro de EEUU se ha disparado debido a la agresiva política de subida de tipos de la Fed. En el peor de los casos, el precio del bitcoin podría caer hasta los 13.000 dólares en el futuro”, señala Wolfe Research en un informe recogido por CNBC.
Rob Ginsberg, estratega jefe de Wolf Research, explica que la liquidez en el mercado de criptodivisas se está evaporando a medida que la Fed sigue endureciendo su política monetaria. “Recientemente, ha habido una volatilidad extrema entre la oferta y la demanda en el mercado de criptodivisas”, señala.
“Las criptodivisas están siendo tratadas como macroactivos, con los inversores institucionales liderando los volúmenes de negociación de bitcoin y ethereum”, apunta este experto. Ginsberg enfatiza que mientras los bancos centrales de todo el mundo estén subiendo los tipos de interés, el precio de bitcoin seguirá estando bajo presión a la baja.
Suscríbete a Estrategias de Inversión y accede al área Premium.