Bitcoin cae a un mínimo de seis semanas

El final de abril no se ve muy optimista para Bitcoin que su valor cae en un mínimo de seis semanas en medio de una fuerte incertidumbre macroeconómica. Lo que conlleva a un sentimiento de aversión al riesgo por parte de los inversores, según Omkar Godbole en Coindesk.

Bitcoin cotiza cerca de 38.450 dólares, el nivel más bajo desde el 15 de marzo y una caída de casi un 3.5% en 24 horas, según datos de CoinDesk.

¿Qué está pasando en el mercado?

Los mercados bursátiles mundiales son un mar rojo, con las acciones europeas rondando los mínimos de un mes y los futuros vinculados al S&P 500 con una caída del 0.7%.Las materias primas también sufrieron fuertes pérdidas, lo que puso fin a su resistencia reciente. El oro, un refugio seguro tradicional y cobertura contra la inflación, cayó casi un 1% a 1.917 dólares la onza.

El dólar estadounidense es el único que sube, lo que demuestra su dominio como activo refugio. El índice del dólar, que rastrea el valor del dólar frente a las principales, superó los 101 por primera vez desde marzo de 2020. El yuan chino cayó a 6.553 frente al dólar, alcanzando su nivel más bajo desde noviembre, una señal de que los mercados están preocupados por una desaceleración en el segundo mercado mundialmás grande.

El brote renovado de coronavirus en Beijing ha provocado temores de un bloqueo estricto, lo que probablemente exacerbará los problemas de la cadena de suministro global, reforzando la inflación ya elevada en todo el mundo. Las autoridades chinas se han apoyado mucho en los bloqueos para controlar el virus, como sugiere la experiencia reciente de Shanghái.

Los problemas del coronavirus de China no podrían haber llegado en peor momento, ya que los temores de que la Reserva Federal suba rápidamente las tasas de interés ya han hecho mella en los espíritus animales de los mercados de activos.

¿Qué está pasando con Bitcoin?

"Es más de lo mismo para los mercados, pero con un sentimiento decididamente bajista para el comercio y las criptomonedas", dijo Illan Solot, socio del Tagus Capital Multi-Strategy Fund, en un chat de Telegram. "No recuerdo este nivel de pesimismo entre los contactos y Twitter, incluso en los mínimos del ciclo en enero. El inconformista en mí se pregunta si este no es un buen momento para ir en contra de la narrativa".

De hecho, el sentimiento parece bastante bajista, con el Capo del Crypto preocupado por un inminente colapso de la bandera en el gráfico técnico de bitcoin, un patrón bajista que supuestamente abriría las puertas a 20.000 dólares.

Si bien a menudo se observa un miedo extremo en los fondos de los mercados, puede ser demasiado pronto para atrapar el cuchillo que cae mientras persista la incertidumbre macroeconómica.

"Potencialmente podríamos ver que BTC se desplace tan bajo como 33.000 dólares si el sentimiento macroeconómico se debilita aún más", dijo Matthew Dibb, director de operaciones y cofundador de Stack Funds. "Hemos observado ventas consistentes en línea con la caída del Nasdaq durante la operación del viernes. Esperamos que esto continúe en el corto plazo y negocie estrechamente con las acciones".

El viernes, el Bitcoin cayó por debajo de los 40.000 dólares cuando el Nasdaq cayó más del 2% por los temores de una subida de tipos de la Fed.

Laurent Kssis, director gerente y jefe para Europa de la firma de fondos cotizados en bolsa Hashdex, dijo: "Todavía veo una presión general a la baja junto con impulsos breves e intermitentes que producen muy poco y se ven afectados por liquidaciones prolongadas (alrededor de 25 millones de dólares en Bitcoin y 8 millones de dólares en ether hoy). Sigo siendo técnicamente bajista en BTC a corto plazo".

El gráfico diario de Bitcoin muestra que la caída de la criptomoneda por debajo de los 40.000 dólares ha expuesto la línea de tendencia que conecta los mínimos del 24 de enero y el 24 de febrero.

“Si bien las perspectivas a corto plazo parecen sombrías, lo peor puede haber quedado atrás con respecto al miedo a la inflación y los precios de mercado para las subidas de tipos de la FED”, según Solot de Tagus Funds. La semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, describió su enfoque más agresivo para controlar la inflación, colocando al menos dos o más aumentos de la tasa de interés de medio punto porcentual (50 puntos básicos) y llamando al mercado laboral sobrecalentado.

"No estamos lejos de la histeria inflacionaria máxima, especialmente después de la carga anticipada adicional del ajuste de la Fed la semana pasada", dijo Solot. "Debe haber mucha destrucción de la demanda aún reservada para el ciclo con materias primas más altas y tasas hipotecarias, y el traspaso de una apreciación DXY de +5% este año debería aliviar algo de presión".

El jurado está deliberando sobre dónde tocará fondo Bitcoin una vez que la histeria se desvanezca.

Bitcoin cotiza en los 38.600 dólares al mediodía y el último cruce de medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso