La producción industrial de Estado Unidos subió a su ritmo más rápido en tres años y medio en el cuarto trimestre, dado que la actividad fabril cerró el ejercicio con un fuerte repunte, mostrando la consolidación económica que se ve cada vez de manera más notable en el país.

La producción manufacturera aumentó en diciembre un 0,4%. Una cifra que resultó ser más de lo esperado, después de la subida del 1%, según datos oficiales.

Este dato ayudó a impulsar la producción general en fábricas, minas y servicios públicos hasta el 0,3%. El consenso de analistas esperaba que la subida de la producción fuera de un 0,3%. Para el cuarto trimestre en su conjunto, la producción industrial avanzó a un ritmo del 6,8%, lo cual supone que sea el mayor incremento trimestral desde el segundo periodo de 2010.

Por otro lado, el Departamento de Comercio publicó su informe sobre la construcción de nuevas viviendas, que se redujo un 9,8% hasta una tasa anual ajustada estacionalmente de 999.000 unidades. El consenso de mercado había pronosticado que la cifra estuviera en torno a las 990.000 casas nuevas. (Ver: comunicado)

Se trata de la mayor caída porcentual desde abril, pero tiene su explicación por el mal tiempo que ha presenciado Estados Unidos en el mes de diciembre. Además, este resultado llega después de la mayor subida interanual que se observó en noviembre.

Gráfico construcción de nuevas viviendas


La construcción de viviendas unifamiliares, el segmento más grande del mercado, cayó un 7%, a un ritmo de 667.000 unidades en diciembre. La construcción de viviendas ha ido en aumento después de una breve pausa el año pasado a raíz de la subida de los tipos de interés hipotecarios.

Por otro lado, los permisos para construir viviendas cayeron un 3% en diciembre hasta 986.000 unidades. Fue el segundo mes consecutivo de caídas.

Por último, también se ha publicado el dato de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan (Ver noticia)