El experto ha participado en una entrevista en la CNBC en la que ha sido claro. “No sabemos cuándo se va a producir el techo del mercado y la posterior caída, pero ahora mismo parece que las ruedas tienen un bulto”, ha alertado.  En su opinión, solo es cuestión de tiempo que se produzca el pinchazo y la pregunta es si la salida será muy rápida o la bolsa caerá lentamente.

Para el experto hay varios aspectos que son preocupantes, entre otras las valoraciones que han alcanzado los mercados y que las subidas de la bolsa estén concentradas en un escaso número de acciones.

Hace solo unas semanas, Goldman Sachs publicaba una nota en la que calculaba que el 40% de las subidas de la bolsa en estos momentos están concentradas solo en cinco compañías:Apple, Alphabet, Amazon, Facebook y Microsoft.

Subidas del sp

Según sus cálculos, en los últimos tres meses, la subida media de la acción del S&P 500 sería del 0,5%, mientras que la del índice es del 2,5%. En la entrevista ha apuntado que “nos estamos dirigiendo, quizá, hacia un tipo de corrección y creemos que es momento de vender”.

Gran parte de la subida de los índices americanos desde noviembre se ha producido desde noviembre, ante la expectativa de que las reformas que impulsaría el nuevo presidente, Donald Trump, iba a hacer que repuntara el crecimiento. No obstante, estas reformas aún no se han producido.

De hecho, la OCDE ha rebajado hoy sus estimaciones para el PIB del país. Ahora prevé un crecimiento del 2,1% este año y del 2,4% el próximo ejercicio. En marzo este porcentaje era del 2,4% y del 2,8%, repectivamente.

Por el momento, parece que los inversores se resisten a optar por las ventas. Eso sí, en apenas una semana, la FED se vuelve a reunir para tomar la decisión de subir los tipos de interés.

Por el momento, los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión sitúan al índice en una clara fase alcista, con nueve de los diez puntos posibles.

S&P 500