La pregunta clave que hoy se hacen los inversores es si el mercado va a mantener la tendencia alcista en las próximas jornadas, tras el rally bursátil provocado por el Banco Central Europeo (BCE). Desde Bankinter sostienen que “durante esta semana las bolsas evolucionarán de forma moderadamente positiva, con avances más modestos que en jornadas anteriores, ya que las bolsas carecerán de referencias relevantes y enfrentan resistencias técnicas, sobre todo el S&P 500 (1.950 puntos)”.

A pesar de que estos expertos admiten la posibilidad de que el mercado puede tomarse un más que merecido respiro, “la tendencia seguirá siendo alcista, aunque los avances sean más lentos”, y señalan como respaldo para estas subidas al refuerzo adoptado por el BCE, que califican de “muy sólido” y que mejora la perspectiva del mercado no sólo inmediata, sino también de medio plazo.

Para estos expertos, estamos en un contexto de mercado positivo, definido por dos factores clave: (i) el ciclo global está en una fase de clara recuperación liderada por Estados Unidos, y (ii) la Zona Euro cuenta con el apoyo inequívoco del BCE, que está mostrando una gran determinación a la hora de proporcionar estímulos al crecimiento.

¿Qué puede ensombrecer entonces el futuro de las bolsas? Para Bankinter, los factores de incertidumbre (estrategia de salida de la Fed, conflicto Rusia-Ucrania, etc.) han ido perdiendo relevancia progresivamente y la actividad de fusiones y adquisiciones continúa dinamizándose. “En consecuencia, creemos que el principal riesgo en este momento es estar fuera del mercado y no aprovechar un escenario que continúa siendo favorable en el medio plazo para las bolsas de las economías más desarrolladas, antes que las emergentes”.

Y tras esta visión, miramos ahora mismo a los índices europeos. El Ibex 35 sube un 0,21%, hasta los 11.087,20 puntos. Por valores son Banco Popular (+4,12%) y FCC (+2,79%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en BME (-3,08%) y Acciona (-1,06%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo mixto: Cac 40: -0,09% (4.577,08 puntos); Dax 30: +0,08% (9.995,34 enteros); Ftse 100: +0,21% (6.872,46 puntos); y EuroStoxx 50: -0,01% (3.293,01 enteros).

María Díaz