Wall Street se queda sin nuevos máximos en la última sesión de la semana

Tras permanecer cerrado el jueves por la celebración de Acción de Gracias, los futuros anticipan una vuelta a la actividad con bajadas en Wall Street, después de que el miércoles el parqué neoyorkino cerrase su tercera sesión consecutiva con los tres principales indicadores en niveles récord, impulsado por nuevos datos macroeconómicos positivos y esperanzado por el progreso en la negociación comercial con China.

Wall Street reaccionó positivamente a datos divulgados por el Departamento de Comercio que indican que Estados Unidos creció a una tasa anual del 2,1% entre julio y septiembre, dos décimas más de lo calculado anteriormente y una respecto al incremento registrado en el trimestre anterior.

A eso se suma una bajada semanal en las solicitudes de prestación por desempleo y un incremento en el gasto de los consumidores en octubre, todo de cara al largo fin de semana de compras que comenzó auer  con el día de Acción de Gracias, continúa con el Black Friday y termina con el Ciber Lunes.

La publicación del Libro Beige de la Reserva Federal, que vio una expansión "modesta" entre octubre y mediados de noviembre y mantiene una perspectiva "generalmente positiva" sobre la economía.

 

Sin embargo, el Dow Jones baja un 0,26%, el S&P 500, un 0,21% y el Nasdaq, un 0,26%.

Con el Dow Jones en los 28.089,92 puntos, la mayor subida es la de Nike, que se revaloriza un 0,62%, por delante de Walmart y de McDonal’s que suben un 0,51% y un 0,50%.

Por el contrario, Caterpillar cae un 1,11% liderando los recortes del Dow Jones, seguido de UnitedHealth, que pierde un 0,91%, y de Intel, que recorta un 0,80%.

Sobre el ánimo de los inversores pesa la sanción por parte del presidente de EEUU Donald Trump, de la ley que apoya a los activistas pro democracia en Hong Kong, la denominada como The Hong Kong Human Rights and Democracy Act of 2019, que fue aprobada por una mayoría abrumadora en ambas cámaras del Congreso estadounidense.

Altos funcionarios de la administración china han dicho esta madrugada que mientras el presidente Trump no implemente las medidas que contempla dicha ley las negociaciones comerciales seguirán su actual curso ya que China tiene importantes incentivos para ello.

Hoy sí abre Wall Street, aunque lo hará sólo media jornada en un ambiente de escasa actividad, ya que la mayoría de los agentes del mercado suelen marcharse de vacaciones en el puente de Acción de Gracias.

Antes de la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,099 dólares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran importantes caídas mientras que los inversores estaban a la espera de que la OPEP y sus aliados extiendan los recortes de producción en una reunión prevista para la próxima semana. El brent de referencia en Europa cae un 2,39%, hasta los 61,77 dólares; mientras que el West Texas de EEU, se deja un 2,55%, hasat los 56,63 dólares.

"No estamos recibiendo ningún impulso particular de cara a la reunión de la OPEP. Ellos extenderán su acuerdo de recorte y enfocándose en el cumplimiento de ese pacto", indica Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB. El grupo productor ha acordado reducir el bombeo en 1,2 millones de barriles por día hasta marzo, ya que Estados Unidos ha seguido elevando sus volúmenes de extracción hasta niveles récord.