La situación en Argentina preocupa a los analistas. La sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos, favorable a los 'fondos buitre' que no aceptaron el canje de deuda, ha provocado que Standard & Poor's haya recortado su deuda hasta "CCC-" desde "CCC+".

S&P afirma que “el gobierno de Argentina tiene una limitada capacidad para pagar a los bonistas que lo han llevado a los tribunales y hacer frente a los pagos de los acreedores que aceptaron el canje”. Los CDS, los seguros para protegerse contra el impago de la deuda, se han disparado más de un 100% en un solo día.

La bolsa argentina se desplomó el lunes un 10%, pero ayer cerró con ganancias del 3%. Los analistas de Deutsche Bank destacan hoy en un informe que “el mercado en general permanece centrado en la Reserva Federal, pero los mercados emergentes están centrados en Argentina”.

Estos expertos añaden que “el ministro de Economía Kicillof ha anunciado un plan para lanzar un swap a deuda local para garantizar el servicio de deuda a los bonistas extranjeros. Al mismo tiempo, indicó que buscará alternativas para evitar el default de la deuda, mientras negocia con el juez Thomas Griesa, (que avaló las reclamaciones de los fondos buitre en Nueva York)”.

Desde Deutsche Bank, afirman que “el Gobierno está arriesgando al mencionar el canje de deuda como una vía de negociación. Al final, todo el mundo piensa que se llegará a una solución negociada, pero la cuestión pendiente es si el juez Griesa está dispuesto a intermediar entre las partes, y qué concesiones está dispuesta a hacer cada parte”.

Ademas, desde el banco alemán afirman que “a pesar de la alta incertidumbre, el reconocimiento del Gobierno de que las discusiones del juez Griesa son un elemento crítico para una solución permanente podrían ser un hecho positivo”.

“Al mismo tiempo”, añaden, “el hecho de que Argentina esté dispuesta a un default para conseguir un canje de deuda y el poco tiempo que hay para conseguir una solución negociada (final de junio) que podría evitar el impago de los bonos con descuento aumenta la posibilidad de una subida en los CDS (seguros contra impago)”.

ACTUALIDAD

En la actualidad de la jornada, el Ibex 35 registra ganancias moderadas del 0,45%, hasta 11.108,00 puntos. La referencia más destacada de la mañana han sido las actas del Banco de Inglaterra: “Hay una probabilidad baja de que el BoE suba tipos en 2014” ya que una subida prematura podría “perjudicar la economía”, ha mostrado el documento. Asimismo, también se destaca que los tipos subirán gradualmente y se alerta de que este aumento paulatino podría significar que se iniciaran antes, aunque no se dan pistas de cuándo será.

La otra gran referencia del día será la Reserva Federal, a partir de las 20:00 hora española. El mercado centrará su atención en la rueda de prensa de Janet Yellen, que comenzará a las 20:30 horas. Los analistas están especialmente interesados en sus comentarios sobre la inflación.

César Pérez-Obanos