En una jornada en la que hemos conocido que el PMI manufacturero de España ha marcado máximos de siete años, la renta variable europea cotiza con ganancias moderadas a media sesión.
Según los datos de Markit referentes al mes de junio, el PMI español ha subido hasta 54,6 desde 52,9. Una cifra por encima de 50 puntos implica una expansión en el sector. "En contraste con los decepcionantes resultados de 'La Roja' en Brasil, el comportamiento del sector manufacturero brindó mucho ánimo en junio", ha explicado Andrew Harker, autor del informe.
Markit ha señalado que "las condiciones operativas se han fortalecido durante los últimos siete meses y el último incremento fue el mayor desde antes de que la crisis económica empezara a mediados de 2007". También ha destacado los incrementos más fuertes en los nuevos pedidos y el empleo, que el crecimiento en la producción ha sido lo más fuerte desde abril de 2010 y que los precios de venta han aumentado por segundo mes consecutivo gracias a la mejora en la demanda de los clientes.
En lo que respecta al Ibex, parece que las cosas comienzan a ponerse interesantes en el corto plazo. “Ayer vimos al Ibex rellenar en su totalidad el hueco alcista de los 10.876 puntos y cerrar en los 10.923 puntos. Es decir, el hueco se rellenó pero no se cerró, o lo que es lo mismo se anuló. Si recuerdan, hace más o menos un par de semanas que el Ibex 35 habría dejado tres huecos alcistas y ninguno sin rellenar”, afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
“Pues bien, el último de ellos se cerró y el segundo se ha rellenado totalmente, es decir, esto ya se empieza a parece más a un mercado ordenado, a una corrección de las normales. Si a esto le unimos la fuerte sobreventa que se empieza a ver algunos índices se diría que la probabilidad de salir al alza, de rebotar, es más alta que hace unas sesiones”, concluye nuestro experto.
En estos momentos, el Ibex 35 sube un 0,26%, hasta 10.951,60 puntos.
C.P.O./J.M.