“Ha sido un viaje accidentado”, en palabras de Thomas J. Smith, de Financial Sense, el que nos ha traído hasta aquí, hasta una situación relativamente plana en el mercado: “Bajo la superficie se ha producido una actividad frenética, aunque finalmente la renta variable se encuentra en el mismo punto en el que comenzó el año”. Si bien, llama la atención de este experto el hecho de que “la correlación entre activos se ha reducido significativamente. La selección de valores (uno por uno)”, opina, “será recompensada este año. Y es que la diferencia que se está estableciendo entre los mejores y los peores sectores está siendo sorprendente”. Por ejemplo, señala, el de Salud ha sido el más fuerte hasta el momento, mientras que el de las Telecomunicaciones se ha llevado la peor parte, y la diferencia del rendimiento relativo entre ambos ha sido del 12,3%, destaca.

Si hablamos de Commodities, Smith considera que “han comenzado a revertir su tendencia bajista (…) las materias primas tocaron techo a finales de 2012 y recientemente han conseguido dar la vuelta a la situación. Mientras, el oro marcó un suelo justo por encima de los 1.200 dólares y desde ahí ha ido avanzando correctamente. En las ocasiones en que la gente me pregunta si un valor o sector es atractivo, yo suelo responderles que hace falta tiempo y precio. Muchas commodities han sufrido desde hace bastante tiempo, por lo que el primer componente se había cumplido. Pero, hasta hace poco, la acción del precio había sido débil. Aunque ese no es el caso ahora”.

Por otra parte, señala, en conjunto la Energía se ha comportado de forma “volátil en los últimos meses. Se produjo recientemente un fuerte retroceso pero desde hace unas cuantas semanas su evolución ha mejorado sustancialmente. Mi apuesta en este área es para las compañías cuya actividad se centra en la perforación en Estados Unidos (…) hay más 'trabajo' en este campo del que nadie podría haber previsto en años. Las empresas que dan servicio a todos esos pozos son atractivas para mí”, afirma.

Ahora bien, si nos referimos ya al comportamiento de la renta variable en general, “el número de acciones que se han comportado 'bien' desde una perspectiva técnica se ha reducido durante las últimas semanas. Cuando el pullback finalizó a principios de febrero, muchos 'grandes nombres' habían probado soportes por primera vez en meses. Las estadísticas avance-retroceso desde que el mercado tocó fondo han sido muy fuertes”, opina Smith. Por ello, considera que, “para que el aspecto técnico de las bolsas se mantenga fuerte, bajo mi punto de vista, necesito que más valores se muevan por encima de sus medias móviles importantes”. A principios de esta semana, señala, acariciamos esta posibilidad: gran cantidad de compañías claves estuvieron cerca de recuperar su equilibrio técnico. “Muchas estaban justo por debajo de los promedios críticos de 50 ó 100 sesiones. Voy a vigilar de cerca esta situación en las próximas semanas”, declara, para concluir que “el mercado es claramente más selectivo y por ello hay títulos que han entrado en sus propias 'recesiones privadas'”.

Con todo, reconoce también que “los promedios no ponderados del mercado se mantienen en buena forma técnica y la semana pasada registraron un nuevo récord (…) esto parece apuntar a que avanzamos”. Pero, matiza y reitera de nuevo: “para ser más alcista 'quiero' observar más títulos moverse por encima de sus medias móviles clave. Se ha producido una rotación hacia la Energía (…), Aerolíneas e Inmobiliario también siguen fuertes (…). La rotación siempre es necesaria para mantener los promedios del mercado al alza (…). Si bien, ayer martes se produjeron algunas posibles divergencias negativas: los promedios se movieron sobre los niveles de resistencia y fallaron al mantenerlos al cierre”. Así, este experto nos recuerda los que para él son los niveles clave ahora en Wall Street: S&P 500 (resistencia: 1.852; soporte: 1.809); Dow Jones (resistencia: 16.590; soporte: 16.000); Nasdaq (resistencia: 4.286; soporte: 4.224); y Russell (resistencia: 1.183; soporte: 1.141).

Mientras tanto, la renta variable del Viejo Continente llega a la media sesión del miércoles con pérdidas del 0,15% de media, que en el caso del Ibex 35, que hoy de nuevo se desmarca de sus “hermanos” europeos, son ganancias del 0,13%, hasta los 10.255 puntos.

Sara Carbonell