Los principales selectivos asiáticos cotizan en terreno positivo tras digerir las implicaciones de los datos estadounidenses y ante la falta de sustos en Irak o Ucrania. “En el terreno geopolítico no se han producido novedades esta madrugada que pudieran influir en los mercados, por lo que la calma impera”, explican los expertos de ETX Capital España. Asimismo, los estrategas de SpreadEx señalan que “las bolsas se han estabilizado durante la madrugada, lo que permite a los inversores la oportunidad de tomar un descanso ante el fin de semana”.

Asia, igual que Wall Street, ha tomado con calma la mayor contracción en cinco años durante el primer trimestre en Estados Unidos. En primer lugar, impera una cierta tranquilidad al comparar el mal dato del PIB americano para los primeros tres meses del año, con las cifras del PMI manufacturero de junio. Estos datos más actualizados han mostrado que la actividad empresarial, los pedidos nuevos y el empleo se han disparado en el último mes del segundo trimestre y todos crecen al ritmo más rápido desde la recesión. En este contexto, el economista jefe de Markit que elabora el dato, Chris Williamson, prevé que el PIB americano para el trimestre en curso aumente un 0,8% mensual y un 3,0% en términos interanuales y concluye que “la expansión del segundo trimestre será más que suficiente para compensar la contracción del 0,7%/2,9% en los primeros tres meses del año”.

Por otro lado, los analistas también comentan precisamente sobre la contracción, mayor de lo esperado, del 2,9% en el primer trimestre y concluyen que pone en duda la previsión de la Fed de un crecimiento del 2,2% para 2014. Por ende, los expertos consideran que la autoridad monetaria estadounidense tendrá que esperar para comenzar con las subidas en los tipos. A pesar de que los datos apunten a un fuerte rebote en el segundo trimestre, “la Fed querrá esperar para ver el comportamiento de la economía en el tercer trimestre antes de emocionarse por la recuperación”, comentan los expertos de BK Asset Management. “Al final del día, los últimos datos macro sencillamente justifican la política actual del banco central”, explican.

J.M.