Las principales bolsas asiáticas marcan máximos de seis años y medio a pesar de las continuas tensiones entre Occidente y Rusia y otro mal dato de Japón, mientras los inversores esperan el comunicado de la Reserva Federal (Fed).

Asia no se ha contagiado por las ligeras ventas en Wall Street que ha empleado la excusa de las tensiones en torno a Ucrania. En una declaración televisada, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en directo que las sanciones contra Rusia se estaban ampliando con respecto a las comunicadas hace dos semanas y que tenían por objeto la energía rusa, la defensa y el sector financiero. La justificación, según Obama, es que el país que preside Vladimir Putin ha seguido prestando apoyo a los separatistas en el este de Ucrania y acumulando fuerzas desplegadas en la frontera con Ucrania. La declaración de Obama se produjo después de que la Unión Europea (UE) anunciaran sanciones dirigidas a reducir la capacidad rusa de financiación y de acceso a la tecnología avanzada.

Por otra parte, al menos un centenar de palestinos murieron ayer en bombardeos en Gaza en la que fue, hasta ahora, la jornada más sangrienta de la ofensiva israelí que comenzó el pasado 8 de julio.

A pesar de estas tensiones, los expertos de Julius Baer siguen siendo positivos de cara a la renta variable asiática. “El rally parece sostenible”, afirman aunque admiten que “los mayores factores de riesgo para el mercado son las tensiones geopolíticas y la subida en los tipos estadounidenses”. Recordamos que la Fed publicará hoy a las 20:00, hora española, su decisión sobre la política monetaria. Estos analistas consideran que “la Fed probablemente subirá los tipos en septiembre de 2015, pero será un aumento tan pequeño que tendrá poco impacto”.