Los principales selectivos asiáticos cotizan en terreno positivo a pesar de un cierre plano en Wall Street, gracias a los buenos datos manufactureros en Estados Unidos, que llegan tras la publicación anterior de los positivos PMIs para el mismo sector de China y Japón. “La continuación de la recuperación en el PMI manufacturero de China es una señal positiva, por sí solo y porque la encuesta de la segunda mayor economía del mundo suele servir como indicador para los mercados emergentes en general”, explican desde JP Morgan.

A falta de grandes referencias en la agenda macro asiática, los inversores esperan la publicación de las encuestas IFO de Alemania o las ventas de viviendas nuevas y la confianza del consumidor en Estados Unidos. En Japón, siguen a la espera de los detalles del plan económico del primer ministro, Shinzo Abe, conocido como “la tercera flecha”.

Por último, cabe destacar el pequeño “culebrón” en China. The People's Daily, periódico oficial del partido comunista de China, ha publicado un artículo que crítica a varios brokers como Morgan Stanley, Société Générale, Nomura o UBS por hablar “mal” del mercado inmobiliario chino y les acusa de tener “motivos ocultos”. “El mercado inmobiliario sencillamente ha entrado en una fase normal de corrección. Debemos tener cuidado con los verdaderos motivos de los que han vociferado sus perspectivas bajistas, interrumpiendo el mercado, engañando a las autoridades y cumpliendo sus propios deseos egoístas”, ha comentado el artículo del rotativo estatal.

J.M.