Los principales selectivos asiáticos han seguido la ruta marcada por Wall Street con ventas debido a la escalada en tensiones sobre Ucrania y el conflicto entre Rusia y Occidente.El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha pedido a Moscú medidas de represalia en respuesta a las sanciones implementadas por Estados Unidos y Europa. Asimismo, el Ministro de Exteriores de Polonia ha indicado que Rusia aumenta la presencia de sus tropas en la frontera de Ucrania para poner presión sobre Kiev o incluso invadir. Evan Lucas, estratega de IG Markets, ha comentado que si el conflicto aumenta en intensidad, los inversores en activos de riesgo como la renta variable saldrán del mercado. “Esto es un evento indefinible con un resultado incierto para los mercados. El sector de la energía puede ser el más afectado y habrá que vigilarlo de cerca”.

Entre grandes titulares en el plano empresarial, Sprint ha optado por abandonar la compra de T-Mobile en Estados Unidos por considerar que no obtendría la aprobación de los reguladores. La matriz japonesa de la teleco americana, SoftBank, ha perdido un 3,5%.

Toyota Motors ha bajado un 0,9% a pesar de publicar una subida de casi un 5% en los beneficios para el primer trimestre fiscal. La principal preocupación son sus ventas en mercados emergentes. A pesar de aumentar sus ventas en Europa y América del Norte en un 7% y un 3%, respectivamente, la automovilística japonesa ha registrado una caída anual de 9.000 unidades en Asia. Las ventas en los mercados emergentes equivalen a un 45% de sus ingresos.

Por último, la coreana Samsung Electronics ha perdido un 1,2% tras anunciar el fin de su querella con Apple.