Las empresas japonesas potencian sus planes de inversión y el sector manufacturero de China registra su mayor expansión de los últimos seis meses, mientras los inversores vigilan la suspensión del alto al fuego de Ucrania.
Los principales selectivos asiáticos cotizan con saldo mixto con la notable excepción del Nikkei, que ha logrado compras superiores al 1%. Esto tras la publicación de las encuestas Tankan que, según explican los analistas de ETX Capital España, han mostrado que "las empresas japonesas están potenciando sus planes de inversión más de lo esperado, a pesar de que el sentimiento del consumidor se ha deteriorado por la implantación del impuesto a las ventas".


En China, según los datos del Gobierno, el PMI manufacturero de junio ha mostrado la expansión más rápida en el sector de este año al subir hasta los 51,0 puntos. La cifra elaborada por HSBC y Markit, también ha salido de la zona de contracción al subir desde los 49,4 puntos en mayo, hasta los 50,7 puntos para junio.


Asimismo, todos los mercados siguen vigilando los acontecimientos en Ucrania. El presidente, Petro Poroshenko, ha suspendido el alto al fuego con los separatistas prorrusos. "Atacaremos y liberaremos nuestros territorios. La decisión de no prolongar el alto el fuego es nuestra respuesta a los terroristas, milicianos y maleantes", ha dicho el presidente.

Además, cabe recordar que los inversores están pendientes de la publicación este jueves del PMI no manufacturero de China para el mes de junio y, por supuesto, del Informe de Empleo de Estados Unidos.

C.P.O./J.M.