ARK Innovation sigue recibiendo capital pese a la caída

ARK Innovation, el fondo insignia de Cathie Wood, parece seguir siendo el favorito entre los inversores a pesar de acusar una de sus mayores caídas. Acumulando una inyección de capital de más de 600 millones de dólares desde mediados de junio, según Alexandra Semenova en Yahoo Finance.

Incluso cuando la estrategia sale de su peor caída desde el inicio, el fondo ha acumulado entradas durante ocho días consecutivos hasta el lunes, su racha más larga desde marzo de 2021, según datos de Bloomberg.

ARK recibió alrededor de 639 millones de dólares en efectivo de nuevos inversores durante este período.

Esta racha de entradas se produce cuando Wood dijo en una entrevista televisada con CNBC el martes por la mañana que la economía de EE. UU. ya está en recesión, mientras que admitió estar equivocada sobre la gravedad de la inflación, que anteriormente había minimizado.

“Nos equivocamos en una cosa, y fue que la inflación se mantuvo tan sostenida como lo ha sido”, dijo Wood. “Cadena de suministro: no puedo creer que haya tomado más de dos años, y la invasión rusa de Ucrania, por supuesto, no podríamos haber visto eso. Así que la inflación ha sido un problema mayor. Pero creo que nos ha preparado para la deflación”.

El fondo insignia ha recuperado algunas pérdidas recientes, pero sigue cayendo un 50% en lo que va del año y está un 70% por debajo de su máximo histórico de febrero de 2021.

A principios de este mes, las acciones de ARK cotizaron a un precio tan bajo como 36.58 dólares por acción, solo unos pocos puntos porcentuales por encima de su mínimo pandémico de 34.69 dólares.

Aún así, el bajo rendimiento no ha sido suficiente para influir en la convicción de los inversores en Wood y su firma de gestión de inversiones, y algunos analistas ven el compromiso del fundador y director ejecutivo de ARK Invest de mantener el rumbo como un componente clave del atractivo de ARK Invest.

"Hay algo que decir sobre la efectividad de los mensajes continuos de Cathie Wood al público a través de sus seminarios web y sus videos de YouTube, en los que puede mantener a los inversores inspirados por su optimismo en torno a sus expectativas sobre el rendimiento futuro de las estrategias", Robby Greengold, estratega de Morningstar, dijo a Yahoo Finance en una entrevista reciente.

A principios de este trimestre, Morningstar rebajó la calificación de ARK a Negativo desde Neutral, citando problemas con la gestión de riesgos del fondo y la capacidad de navegar por el espacio que pretende explorar.

“Cathie y el equipo han sido duros y no se han disculpado por su convicción en acciones innovadoras en el futuro”, dijo el vicepresidente de VettaFi, Tom Lyndon, experto en ETF, en una conversación con Yahoo Finance. "Los inversionistas probablemente piensen: 'Si ella puede expresarse y recibir todos estos éxitos en las redes sociales, puedo agregar otro 5%'".

Para subrayar aún más la convicción de Wood, están los planes de ARK para lanzar un nuevo vehículo de inversión centrado en la innovación en los mercados privados. ARK presentó documentos ante la SEC el 3 de febrero para un fondo de intervalo cerrado, y la presentación especifica que el vehículo será adecuado "solo para inversores a largo plazo que pueden asumir los riesgos" asociados con la liquidez limitada.

Greengold sugirió que otra razón por la que ARK continúa atrayendo flujos de entrada es que los inversores "compran con la caída" durante las reducciones, mientras que algunos pueden haberse mantenido comprometidos porque se niegan a asegurar pérdidas.

“Puedes leer inversionistas quejándose en foros de mensajes sobre poner miles de dólares en la estrategia de ARK, solo para ver que ese dinero se reduce”, dijo Greengold. “Los leerá desahogándose sobre cuánto dinero han perdido, pero diciendo que no pueden soportar esas pérdidas. Los inversores no pueden tolerar la incomodidad de darse cuenta de esas pérdidas, por lo que algunos incluso podrían decir que se están duplicando, lo que podría explicar algunas de las entradas”.

Zoom Vid Commu Rg-A, Tesla y Roku-A, las tres posiciones más grandes en ARKK, han bajado un 39%, 42% y 62%, respectivamente este año. Otra participación importante en el ETF, Coinbase que ha bajado un 80%.