Apple o Samsung: ¿Qué compañía ofrece mayor rentabilidad?

Se acabó la incógnita. Y empezamos por la conclusión: Apple le gana claramente la partida a Samsung en los mercados financieros globales en lo que va de año. Prácticamente además en todo orden de cosas. Y aunque en términos trimestrales, la cuota global del mercado de smartphone se decanta hacia Samsung, lo cierto es que, en niveles interanuales, de octubre a octubre del pasado al presente ejercicio, la dinámica de Apple gana por goleada también. 

Vamos por partes, ambas copan los primeros lugares globales, como vemos en el gráfico, en el cada vez más competitivo mundo de los teléfonos globales. Y es que a nadie se le escapa la ventaja que, en este segmento tiene Apple frente a Samsung: como dicen siempre desde Wedbush, lo fundamental para la compañía que dirige Tim Cook es uno de sus mejores trabajos: la fidelidad de sus clientes. 

El que tiene iPhone, por cierto, el único smartphone con nombre propio no suele cambiar de marca. E incluso utiliza el resto de la gama de productos tecnológicos de la compañía desde el iWatch hasta el Mac pasando por el iPad. De ahí las colas y largas esperas preventa, incluso en momentos en los que la producción se ha ralentizado, por ejemplo, con los cierres chinos ante la pandemia, de sus usuarios. 

Y ese efecto, como decimos, se ha dejado sentir en el último año. De hecho, en octubre del pasado ejercicio, a nivel mundial, Samsung y Apple casi disfrutaban de la misma cuota de mercado: un 28,3%. Pero la línea de meta de octubre de este 2003, es bien distinta: 29,6% de tarta del mercado global para la compañía de Cupertino frente al 24,6% de la empresa surcoreana. 

Samsung y Apple cuota de mercado interanual

Buena parte de ello se debe al empuje en las ventas del iPhone en Asia. A pesar de que el teléfono no es el más avanzado, ni el más barato, ha pasado del 16% de cuota hace un año hasta el 20,6% actual, frente a la caída de Samsung del 25% de hace un año al 19,6 presente. 

Y China es una de las grandes culpables, porque se ha convertido en uno de los mejores mercados para Apple, a pesar de que sus ventas en ese país han caído en tres de los cuatro trimestres de su año fiscal finalizado en septiembre, aunque los expertos señalan que mejorarán en la última parte del año. Y su gran competidor será otro, Huawei. 

Ya en el ámbito bursátil, dos vertientes fundamentales: lo que ha pasado hasta ahora, mirando la vista atrás y lo que está por llegar, en forma de las posibilidades de ambos valores para revalorizarse en el futuro inmediato. 

En primer término, en lo que llevamos de año, el gran ganador sigue siendo, sin duda, Apple frente a Samsung, con su revalorización, que en este gráfico de Google vemos comparada: un 39,8% de mejora global para la empresa de Cupertino y para la surcoreana, un avance, en lo que llevamos de este 2023, de la mitad, del 20,4%. 

Comparativa entre Samsung y Apple

Pero en lo que se refiere a previsiones, los campos no están, ni de lejos igualados y Samsung gana la partida. Y buena parte de la culpa, a pesar de los buenos datos que se esperan de China están en las previsiones, que no gustaron ya al mercado en la presentación de resultados de Apple, para el trimestre grande, el de Navidad. 

Y el otro factor, es que sus avances de cuantía dejan menos margen al recorrido alcista del valor más capitalizado del mundo en el Nasdaq. 

En concreto, para Apple, la media de Reuters descuenta una potencial mejora, a 12 meses vista del 11% con recomendación de compra y precio objetivo en los 196,22 dólares. Entre los consejos de la última semana encontramos los 200 dólares con compra y sobreponderación respectiva de Redburn y Oppenheimer don un 13% de posible mejora en su precio de cotización. 

O el menor margen que dejan sobre la mesa Neeham con consejo de compra y PO de 195 dólares y neutral con 189 dólares de precio objetivo por parte de Rossenblatt, que apenas le deja un margen de mejora presumible del 7% desde su cotización actual. 

Ya en el caso de Samsung, su cotización en wones, la moneda surcoreana le coloca, en la media de los analistas de consenso de Reuters, en los 91.600, desde sus 69.600 actuales, del 28,4% con calificación de compra. 

En la última semana, el mejor potencial positivo para el valor se lo otorga Meritz con apuesta de compra sobre el valor y precio objetivo de 94.000 wones, con avances posibles de hasta el 35% sobre su precio actual en el Hang Seng surcoreano. 

Para Nomura, las acciones de Samsung son una compra con 93.000 wones de precio objetivo, también compra para Mirae Asset Daewoo lo fija en 90.000 y algo por debajo, en los 82.000 de PO, lo coloca Bernstein con consejo de sobreponderar el valor en las carteras. 

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.