Apple o la prueba del algodón en sus ganancias… y en los Emmys

Apple sigue perdiendo posiciones a doble dígito en lo que llevamos de año mientras se encuentra en la antesala de uno de sus momentos clave del año. En algo más de una semana conoceremos los resultados de su tercer trimestre fiscal en el que nadie tiene claro qué puede pasar con sus números en un entorno que se esperaba desfavorable para elevar sus ingresos.

Los inversores siguen sin adentrarse en el valor, que en general, los analistas defienden sigue siendo, no solo el más grande por capitalización, sino también por su potencial económico con nuevos productos y servicios en los próximos ejercicios. Pero la situación de consumo que puede venirse abajo, el efecto de la política china de Covid Cero y su entronque con buena parte de los ensamblajes de la firma en aquel país y los arrullos de recesión en Estados Unidos y también globales, hacen el resto.

Además, prepara una serie de medidas para afrontar una situación económica desfavorable e incluso la llegada de la recesión, con reducción de coste incluida. Bloomberg señala que el plan va a disminuir las inversiones, tanto en personal como en algunos de sus áreas de trabajo. 

En su gráfica de cotización, Apple gana un 4% en los últimos cinco días bursátiles, recuperando un importante 14,5% en el mes precedente. en el trimestre las caídas se reducen al 8,7% y en el año, esas pérdidas también descienden hasta el 15,13%.

Apple cotización anual del valor

De momento los expertos ven así el panorama de su tercer trimestre fiscal. En el consenso de mercado vemos que se esperan ingresos que alcancen los 82.000 millones de dólares y una ganancia por acción de 1,16 dólares. Una muestra tentativa si tenemos en cuenta que, tras la pandemia, la compañía que dirige Tim Cook no aporta guías futuras de ingresos.

Sin embargo, sí que lo hace respecto a márgenes y gastos. En el primer caso espera que sus márgenes brutos crezcan en una horquilla de entre el 41,5% y el 42,5%, mientras que, sobre los gastos operativos, esperan que oscilen entre los 11.100 y los 11.300 millones de dólares.

Apple resultados trimestrales hasta la fecha

Desde Moness, Crespi, Hardt & Co., el analista Brian White dice que ahora mismo, tras los vientos de cola de la pandemia, que impulsó por ejemplo la demanda sin precedentes de Mac y el iPad, mientras resurgían el resto de sus productos ante los confinamientos, ahora se presentan en forma de vientos en contra siniestros, con presiones inflacionistas disruptivas, un negativo entorno geopolítico y caídas de la economía.

Y aunque considera que todo lo relacionado con la empresa se mantiene bien frente a la crisis, se verá afectada por el entorno. Y sus previsiones de resultados están por encima de la media a pesar de la revisión a la baja: ingresos de 85.880 millones, con crecimiento trimestral de un 5,5% y ganancias por acción hasta los 1,24 dólares por acción. Con pronósticos para todo el año de ingresos de 397.520 millones y de ganancia por acción de 6,20 dólares.

Reduce además su precio objetivo hasta los 174 dólares desde los 199 dólares anteriores y mantiene, a pesar de todo, su recomendación de compra sobre el valor. Desde Tipranks el consenso de analistas 28 son los que siguen el valor. Y de ellos 22 optan por comprar y 6 por mantener con un precio objetivo medio de 183,05 dólares y un recorrido en Wall Street que supera el 21,4%.

Y un apunte más que llega de Bank of America para Apple. Su analista tecnológico Wamsi Mohan destaca que, a pesar de los vientos en contra que se ciernen sobre la compañía de Cupertino, como los cierres en China, los problemas en la cadena de suministro…espera un trimestre cuanto menos dice, decente, enfatizando la calidad y la seguridad del balance general de Apple que salvaguarda en el mercado el precio de sus acciones.

En cuanto a los Emmy, los premios antaño de la televisión, ahora de las plataformas vemos que Apple gana peso específico. Aunque Apple TV no tenga una producción tan elevada como la ingente de Netflix o la de Disney+, lo cierto es que ha conseguido 20 nominaciones para la segunda temporada de la magnífica Ted Lasso, el mayor número de la historia para una serie, tras el éxito del pasado año. También en el caso del drama, Severance, Separación, una de las mejores series del año consigue 14 nominaciones en su primera temporada. Y eso también cotiza en bolsa.  

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.