El desempeño de Apple es el mercado en este 2022 a punto de cerrar lo dice todo. De cómo sus acciones han caído cerca de un 30% desde sus máximos del pasado mes de enero, cuando comenzaba el ejercicio que hoy acaba y han vuelto a mostrar un peor desempeño desde los últimos tres meses, que incluyen desde la semana hasta el mes precedente.
Y todo ello mirando a sus plantas de ensamblaje que tienen a China como vector principal con los problemas que han generado con la errática política de Covid 0 y su levantamiento. La gran incógnita es como se reflejará en su desempeño en el trimestre en curso, donde parece, aunque solo parece, que las cosas han ido de menos a más hasta las Navidades en la mejora de la cadena de suministro. Pero el efecto de la pandemia, que recuerda a los contagios occidentales de 2021, está influyendo negativamente en la cotización del valor, tal y como vimos ayer.
Tanto es así que sus acciones han vuelto a marcar sus peores niveles desde junio de 2021, de los últimos 18 meses, al entender que los problemas no se han resuelto y que, los plazos de entrega de sus deseados iPhones, no se están cumpliendo, lo que lee el mercado y los inversores que venden el valor.
En su gráfica de cotización vemos como la situación en China remarca sus caídas del 3% en la última sesión, con pérdidas superiores al 6% en la última semana bursátil, que superan el 15% en el mes y que alcanzan el 11,5% en el trimestre precedente. En lo que va de año sus recortes ya superan el 30%.
Desde otro punto de vista, hay que indicar que los analistas no son proclives a pensar que Apple vaya por el camino de las versiones plegables de sus productos. En especial para su iPad y mirado a iPhone. Desde TF International Securities considerando que no se producirá, al menos hasta 2025. Considere que el precio más alto para un iPad Plegable, que ahora cuesta en su versión más barata 500 dólares no tiene sentido.
En cuanto a recomendaciones destacamos la doble mirada, en los últimos 10 días sobre el valor de JPMorgan y de su analista Samik Chatterjee, que no ha variado su percepción sobre el valor. De un lado califica con sobreponderar al valor de la manzana mientras que su precio objetivo se ha rebajado hasta los 190 dólares por acción, desde los 200 precedentes.
Destaca que ha revisado a la baja sus expectativas sobre de ventas sobre el iPhone en el navideño por los recientes desafíos de la cadena de suministro ante los problemas presentados en la planta de ensamblaje del smartphone en la ciudad china de Zhengzhou. Sin embargo, en su revisión posterior, estima que hay mejora, aunque lenta, en el suministro de los más altos modelos de la gama, los iPhone Pro mientras los tiempos de entrega en China se van acortando, porque además estima que la mayoría de los modelos ya están listos para su recogida en tiendas, incluida China, desde el lanzamiento de este producto.
En cuanto a sus estimaciones para marzo, pone sobre la mesa 104.000 millones de dólares de ingresos y ganancia por acción de 1,61 dólares. en ambos casos por encima de las estimaciones previas. Sin embargo, reduce sus previsiones para todo el ejercicio hasta los 402.000 millones, desde los 405.000 anteriores, mientras que en sus ganancias por acción las rebaja hasta los 6,15 dólares desde los precedentes 6,15 dólares por título.
Mientras que desde TipRanks, de los 27 analistas que recogen su consenso, 23 optan por comprar y 4 por mantener sus acciones en cartera con un precio medio objetivo de 179,10 dólares por acción y un potencial medio que supera el 42% para las acciones de Manzana.
Desde Credit Suisse califican con sobreponderar al valor y con un precio objetivo de 184 dólares, indicando que, tras el día de Navidad, los tiempos de entrega de iPhones en Estados Unidos, como indica su analista Shannon Cross, han caído un 50%. Algo que refleja, la normalización de la demanda tras las vacaciones y la relajación de la cadena de suministro una vez que Foxconn ha reiniciado en su fábrica de ZhengZhou su producción en este diciembre.
Los indicadores tendenciales de Fuerza Premium que elaboran Estrategias de Inversión colocan en niveles de muy débil a las acciones de Apple en su desempeño en Wall Street, con un largo plazo muy débil, que mejora en el medio plazo, hasta neutral. Con operativa de estabilizar al margen y con riesgo de que se produzca sobre los títulos de Apple un mayor deterioro técnico.
Para Javier Romero, socio fundador de Óptimo Trade, por compañías, “las tecnologías más grandes que menos han sufrido son Microsoft y Apple. Apple ha formado una figura de doble techo. A nivel técnico pinta mal. Si perfora los niveles en los que está ahora, podría ir hacia los 100 dólares. En el caso de Microsoft, lleva una curva exponencial desde 2011, pero también ha corregido un 38%. Puede caer otro 20%”.