Siempre hemos escuchado que lo difícil, en esta vida, no es solo llegar- que también- sino, sobre todo, mantenerse. Es lo que le ha pasado a Apple con la cota de valor récord para cualquier empresa en todo el mundo. Y es que no es la primera vez que la compañía que dirige Tim Cook coloca su valor bursátil por encima de tan emblemática cifra de los tres billones. Ya lo hizo en enero de 2022, pero fue flor de un día.
Ahora parece que los 3 billones pueden ser el principio de nuevas cotas en capitalización, si atendemos sobre todo a su evolución bursátil en lo que va de año y a las perspectivas del valor. Y es que, además, ahora, la distancia que le separa de su segundo inmediato a nivel global,Microsoft casi alcanza el medio billón de dólares.
A pesar de las voces que han marcado en el último año una intendencia de fabricación en menor medida para el iPhone con los retrasos de última hora por la política de Covid0 en China, los movimientos de la compañía para diversificar a otros mercados como La India y Vietnam su fabricación, o el buen saldo de las ventas de sus modelos de más alta gama, han salvado las cifras en los dos últimos trimestres. Tanto es así, que en su último año fiscal Apple registró ventas por valor de 394.000 millones de dólares con más de 100.000 millones de dólares de beneficios.
Además, como todos sabemos, los inversores lo que de verdad descuentan en la cotización de los valores es el futuro. Y sus posibilidades con sus nuevos servicios, así como los proyectos de gafas virtuales e incluso del iCar, al igual que su competencia financiera, pueden darle notables posibilidades en su cotización. De momento, en la última semana gana un 3,9%, en el mes un 7,2%, en el trimestre el avance es del 17,6% y, en lo que va de año, Apple gana en el mercado 49,29%.
La marcha del Nasdaq y la inercia alcista de todos los valores venidos a menos el pasado año y ahora potenciados por la IA y el favor de los inversores, le han servido para elevar, su ya más que sustancial peso en los indicadores. Baste decir que en el S&P 500 su ponderación es del 7,5%, que supone una quinta parte del total de su capitalización.
En cuanto a las recomendaciones, hay que decir que se producen con doble vía. Por un lado, las medias de consenso del mercado que muestran potencial negativo. Es el caso de Reuters, que presenta una caída del 2,84% frente al precio medio de los analistas de 188,47 euros por acción. Ya desde TipRanks, con 31 analistas, de los que 24 mantienen el consejo de compra y 7 optan por mantener el valor con PO que roza los 192,893 dólares, y ligero potencial negativo.
Pero por el otro, nos encontramos con la mejora sustancial de las últimas recomendaciones. Como en el caso de la de Citi, que eleva al precio objetivo más alto del mercado las expectativas de Apple: hasta los 240 euros por acción, indicando que podría tener más margen del que Wall Street espera en sus próximos beneficios. Y es que, de alcanzar el precio objetivo de Citi, Apple valdría en el mercado 3,8 billones de dólares. Próxima estación los 4 billones, que para la firma no está tan lejos.
Apple vale lo mismo que Tesla, Meta (Facebook), Berkshire Hathaway, Unitedhealth y Visa juntas, como indica Forbes. Y recuerden que se trata de los valores que ocupan desde la sexta a la décima plaza de mayor capitalización en todo el mundo.