Apple como el indicador de las condiciones económicas globales

Si en la temporada de resultados del tercer trimestre en Wall Street hay muchas cosas que preocupan como la inflación o la crisis entre Rusia y Ucrania, los inversores se centrarán en los resultados de Applecomo indicador de las condiciones económicas globales según Farah Elbahrawy en Yahoo Finance.

Más del 60% de los 724 encuestados en la última encuesta de MLIV Pulse dicen que esta temporada de ganancias empujará el índice S&P 500 a la baja. Eso significa que no se vislumbra un final para la pésima racha de las acciones, después de que una caída el viernes desvaneciera decisivamente las esperanzas de que el sorprendente repunte de dos días a principios de la semana pasada fuera el comienzo de algo más grande. Aproximadamente la mitad de los participantes de la encuesta también esperan que las valoraciones de las acciones retrocedan aún más con respecto a su promedio de la última década.

Los resultados subrayan el temor de Wall Street de que, incluso después de la venta masiva brutal de este año, las acciones aún tienen que descontar todos los riesgos derivados del ajuste agresivo de los bancos centrales, ya que la inflación se mantiene obstinadamente alta. No es probable que la perspectiva mejore en el corto plazo con la firmeza de la Reserva Federal en aumentar las tasas, lo que probablemente afecte el crecimiento y las ganancias en el proceso. Los datos del viernes mostraron que el mercado laboral de EE. UU. se mantiene fuerte, lo que aumenta las posibilidades de otro aumento enorme de tasas de la FED el próximo mes.

"Las ganancias del tercer trimestre decepcionarán con claros riesgos a la baja para las estimaciones de los analistas del cuarto trimestre", dijo Peter Garnry, jefe de estrategia de acciones de Saxo Bank A/S. “Los riesgos clave para las ganancias del tercer trimestre son la crisis del costo de vida que afecta la demanda de productos de consumo y los salarios más altos que reducen las ganancias de las empresas”.

La temporada de ganancias de EE. UU. comienza en serio esta semana con los resultados de los principales bancos, incluidos JPMorgan Chase y Citigroup, listos para brindarles a los inversores la oportunidad de escuchar a algunos de los líderes corporativos estadounidenses más influyentes.

Apple en el centro

En cuanto a las acciones a tener en cuenta en las próximas semanas, el 60% de los encuestados considera que Apple es crucial. El fabricante de iPhone, que tiene la mayor ponderación en el S&P 500, brindará información sobre una serie de temas clave, como la demanda de los consumidores, las cadenas de suministro, el efecto del alza del dólar y las tasas más altas. La compañía informará el 27 de octubre. JPMorgan obtuvo la segunda mención más grande, con un 25%, pero Microsoft y Walmart también obtuvieron una cantidad notable de votos.

El período de presentación de informes comienza con una caída del 24% del S&P 500 este año, al ritmo de su peor desempeño desde la Gran Crisis Financiera. En ese contexto sombrío, casi el 40% de los participantes de la encuesta se inclinan por invertir más en acciones de valor, en comparación con el 23% por el crecimiento, cuya perspectiva de ganancias es vulnerable cuando las tasas de interés suben. Aún así, el 37% no eligió ninguna de esas categorías, lo que quizás refleja la opinión de los estrategas cuantitativos de Citigroup de que los mercados de valores se han "vuelto decididamente a la defensiva" y apenas comienzan a reflejar los riesgos de una recesión.

Las acciones estadounidenses han tenido un año terrible, pero también lo han hecho otros activos financieros, desde bonos del Tesoro hasta bonos corporativos y criptografía. La cartera equilibrada 60/40 que mezcla acciones y bonos en un intento de protegerse contra movimientos fuertes en los mercados en cualquier dirección ha perdido más del 20% en lo que va del año.

Temores de inflación

Los encuestados esperan que las referencias a la inflación y la recesión dominen las presentaciones de ganancias esta temporada. Solo el 11% de los participantes dijeron que esperaban que los directores ejecutivos pronunciaran la palabra "confianza", lo que subraya el sombrío telón de fondo.

“Espero una orientación más cautelosa y negativa sobre la base de una amplia debilidad económica e incertidumbre y una política monetaria más estricta”, dijo James Athey, director de inversiones de abrdn.

Aproximadamente la mitad de los encuestados ven que las valoraciones de las acciones se deteriorarán aún más en los próximos meses. De ellos, alrededor del 70% espera que la relación precio-beneficio del S&P 500 caiga al mínimo de 2020 de 14, mientras que una cuarta parte prevé que caiga al mínimo de 2008 de 10. El índice cotiza actualmente a unas 16 veces los beneficios futuros, por debajo del promedio de la última década.

Perspectiva aproximada

Wall Street tiene una visión igualmente sombría. Los estrategas de Citigroup esperan una contracción del 5% en las ganancias globales para 2023, consistente con un crecimiento económico global por debajo de la tendencia y una inflación elevada. El índice de revisión de ganancias del banco muestra que las rebajas superan las mejoras para EE. UU., Europa y el mundo, y EE. UU. registra las rebajas más profundas. Los estrategas de Bank of America esperan una caída del 20% en las ganancias por acción europeas para mediados de 2023, mientras que sus homólogos de Goldman Sachs dicen que las acciones de Asia excepto Japón pueden ver más rebajas de ganancias en medio de datos macroeconómicos e industriales débiles.

Con todo el pesimismo, hay margen para sorpresas positivas por delante. Es probable que se produzca un golpe a las expectativas de ganancias reducidas en los informes del tercer trimestre, según los estrategas de Bloomberg Intelligence. Mientras tanto, en Barclays PLC Sp ADR los estrategas encabezados por Emmanuel Cau dijeron que es probable que los resultados no sean un "desastre" debido en parte al crecimiento nominal aún alto, pero dudan que la perspectiva sea constructiva.

“Las estimaciones de ganancias para 2023 han comenzado a bajar, pero aún tienen que caer. Las revisiones de estimaciones son una parte necesaria para crear un fondo duradero en los mercados de valores”, dijo Madison Faller, estratega global de JPMorgan Private Bank. “A medida que caen las estimaciones, los inversores estarán ansiosos por comprometerse más en previsión de una posible pausa en el ciclo de alzas de la FED”.