Los temores en China por el incremento de contagios de covid-19 tras reducir su política cero covid han golpeado duramente al valor de mercado de Apple. Su capitalización ha caído por debajo de los 2 billones de dólares, según Patrick McGee en Financial Times.
La caída dramática en la capitalización de mercado del fabricante de iPhone representa un cambio radical desde el primer día de negociación de 2022, cuando Apple se convirtió en la única compañía en alcanzar una valoración de 3 billones de dólares. Las acciones de la compañía cayeron más de un 3.5% el martes, lo que llevó sus acciones a su punto más bajo desde junio de 2021.
Apple aún se ha desempeñado mejor que sus pares en el último año: ha perdido el 27% de su valor en los últimos 12 meses, frente a una pérdida del 33% para el Nasdaq.
La asombrosa caída del valor del dólar refleja una cautela más amplia en el mercado a medida que los inversores se enfrentan a una recesión inminente, una inflación persistentemente alta y un cambio abrupto en la política monetaria mundial luego de años de tasas de interés históricamente bajas.
El negocio del fabricante de iPhone ha tenido un desempeño sólido durante la pandemia mundial de coronavirus: Apple ha informado de 14 trimestres consecutivos de crecimiento, y en los 12 meses hasta septiembre registró un récord de 394 mil millones de dólares en ingresos y casi 100 mil millones de dólares en ganancias netas.
Según Counterpoint Research, la compañía envió solo el 14% de todos los teléfonos inteligentes a nivel mundial en los primeros nueve meses del año, pero representó el 43% de todos los ingresos y el 82% de todas las ganancias, su mayor participación en las ganancias desde 2015.
Sin embargo, los últimos meses han sido caóticos para el gigante tecnológico, que dijo a principios de noviembre que estaba experimentando interrupciones "significativas" en el ensamblaje de iPhones de alta gama, luego de un brote de Covid-19 en una megafábrica en Zhengzhou, China, dirigida por Foxconn, su mayor ensamblador.
Desde entonces, los analistas han rebajado las previsiones de ingresos para el lucrativo período de vacaciones, y ahora se espera ampliamente que Apple rompa su racha de crecimiento de ingresos en el trimestre de diciembre. Se prevé que el beneficio neto caiga un 8%.
La amenaza para la producción de Apple ha crecido en los últimos meses después de que Beijing aflojó sus estrictas restricciones de covid y los casos en el país se están disparando.
“El estado actual de Covid-19 en China es el mayor comodín para los resultados operativos de Apple en el calendario 2023”, dijo Tom Forte, analista de DA Davidson & Co.
Apple fue la primera empresa que cotiza en bolsa en alcanzar el billón de dólares en agosto de 2018 y la primera empresa en alcanzar los 2 billones de dólares en agosto de 2020. Sigue siendo la única empresa en alcanzar los 3 billones de dólares. Ahora no hay empresas tecnológicas que valgan más de 2 billones de dólares, pero Apple sigue siendo la más grande, seguida de Microsoft con 18 billones de dólares.
Apple cerraba la primera sesión del año en los 125 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente bajistas.