Apple aumenta el salario de sus empleados para retener el talento

Además de escasez de suministros, Apple también se enfrenta a problemas laborales debido a la inflación reinante en EE.UU. y un mercado laboral ajustado. Por ello han decidido aumentar el presupuesto salarial para retener el talento según  Tim Higgins en The Wall Street Journal.

El salario inicial para los trabajadores por horas en los EE. UU. aumentará a 22 dólares por hora, o más según el mercado, un aumento del 45% desde 2018.

Apoyar y retener a los mejores miembros del equipo en el mundo nos permite ofrecer los mejores y más innovadores productos y servicios para nuestros clientes”, dijo un portavoz de Apple en un comunicado. “Este año, como parte de nuestro proceso de revisión de desempeño anual, estamos aumentando nuestro presupuesto general de compensación”.

Los planes de Apple son solo los últimos de las empresas que luchan por retener el talento. Microsoft  les dijo a los trabajadores este mes que la compañía casi duplicaría su presupuesto global para aumentos salariales basados en el mérito.

En los últimos meses, Apple se ha enfrentado a un malestar laboral inusual. Ese descontento se ha extendido desde los trabajadores minoristas de las tiendas de primera línea que luchan por la sindicalización hasta los ingenieros asalariados descontentos con los planes de la compañía de regresar a la oficina.

A algunos trabajadores, incluidos los empleados por hora en sus tiendas y AppleCare, se les dijo que sus revisiones anuales se adelantarían tres meses y que sus aumentos salariales entrarían en vigencia a principios de julio, según un memorando revisado por The Wall Street Journal. El proceso normal de revisión coincide con el final del año fiscal de Apple en otoño.

A esos trabajadores se les dijo que el aumento del presupuesto de compensación de la compañía se sumaría a los aumentos salariales y los premios especiales que ya recibieron el año pasado.

Al enfrentarse a una guerra por el talento, las empresas de tecnología también han visto sus mayores herramientas de compensación, las adjudicaciones de acciones, obstaculizadas por una caída en las valoraciones de las empresas. Las acciones de Apple han caído un 21% este año hasta el cierre del miércoles.

Ese declive ha derribado a Apple de su posición como la empresa que cotiza en bolsa más valiosa del mundo.

El gigante tecnológico ha experimentado un crecimiento increíble en los últimos dos años. Las ventas de iPhones, computadoras portátiles y tabletas a trabajadores y estudiantes en cuarentena en sus hogares durante la pandemia ayudaron a generar ganancias récord para Apple.

La compañía había estado tomando medidas para mejorar su plan de compensación, incluidos bonos especiales en efectivo y dinero para equipos domésticos.

El Departamento de Trabajo dijo el mes pasado que las empresas y los empleadores gubernamentales de EE. UU. gastaron un 4.5% más en los costos laborales en los primeros tres meses del año, el aumento más rápido desde 2001 y superando el crecimiento anual del 4.0% del cuarto trimestre. Sin embargo, esos dólares no van muy lejos cuando se considera la inflación. Ajustados por inflación, los sueldos y salarios del sector privado cayeron durante el período.

La semana pasada, Apple detuvo los planes para llamar a los trabajadores asalariados a la oficina durante al menos tres días a la semana a medida que aumentaban los casos de covid-19 en California. La compañía fue una de las primeras en enviar a los trabajadores a casa a principios de 2020 cuando la pandemia se extendió por todo el mundo y ha sido un ejemplo destacado de los desafíos de llevar a los trabajadores de regreso a la oficina a medida que surgen variantes de coronavirus y algunos trabajadores presionan para mayor flexibilidad para seguir trabajando de forma remota.

La era de la pandemia también ha visto un renovado impulso de los trabajadores para sindicalizarse en empresas en negrita, incluidas Amazon y Starbucks. Los trabajadores minoristas en varias tiendas Apple en los EE. UU., incluso en la ciudad de Nueva York, están tratando de movilizar sus propios esfuerzos.

El año pasado, la compensación promedio de Apple fue de 68.254 dólares, según un documento regulatorio. El presidente ejecutivo, Tim Cook, recibió casi 100 millones de dólares. Ha dicho que planea donar la mayor parte de su riqueza a causas filantrópicas.

Apple cotiza en los 141 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Aunque la primera va camino a cruzar por debajo de la segunda, lo que podría darnos una señal contraria a la actual. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente bajistas.