Los futuros de Wall Street anticipan jornada con tendencia mixta, como ocurrió ayer

Wall Street cerró este jueves en terreno mixto, dividido entre los resultados de grandes compañias como la industrial 3M, que pesó en el Dow Jones; la tecnológica Microsoft, que impulsó al S&P 500; o la automotriz Tesla, que animó al Nasdaq.

Hoy, el parqué neoyorkino abre con caídas, una sesión que vuelve a estar marcada en Wall Street por la temporada de resultados. Con un tercio de las compañías del S&P 500 habiendo informado de sus resultados, la caída del beneficio se sitúa en el 4,2%, según datos de FacSet.

 

Así, el Dow Jones baja un 0,10%; los del S&P 500, un 0,224% y el Nasdaq, un 0,38% en los primeros compases de la jornada del viernes.

Con el Dow Jones en los 26.772,18 puntos, la mayor subida es la de Intel, que repunta un 5%, tras presentar resultados. El fabricante de chips btuvo unos beneficios de 14.143 millones de dólares entre enero y septiembre, un 11% menos interanual, pero tuvo mayores ventas en sus negocios de datos y los resultados superaron las expectativas de Wall Street.

Intel informó ayer de que su facturación en los primeros nueve meses del ejercicio fue de 51.756 millones, un descenso de apenas el 1 % respecto al mismo tramo de 2018.

 

Tras la de Intel, las mayores subidas del Dow Jones son las de Caterpillar y Cisco, que se revalorizan un 0,86% y un 0,41%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor bajada del Dow Jones es la de Visa, que cede un 1,09%, seguido de Verizon, que se deja un 0,91%, y de Boeing, que pierde un 0,59%.

Los descensos de Verizon se producen a pesar de que contabilizó un beneficio neto de 5.337 millones de dólares en el tercer trimestre de 2019, lo que equivale a un incremento del 5,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 

Ayer, tras el cierre de la sesión informó sobre sus resultadosAmazon, unas cuentas que no han convencido a los inversores, después de que supieran que, por primera vez en dos años, los beneficios trimestrales de la compañía se redujeron.

La empresa fundada por Jeff Bezos, que está llevando a cabo una fuerte inversión en un cambio de su infraestructura de transporte de los paquetes, anunció que sus beneficios desde julio a septiembre de 2019 fueron de 2.130 millones de dólares, frente a los 2.883 millones del mismo período de 2018.

Esto supone un descenso en ganancias del 26%, lo que se refleja en una caída en el beneficio por acción desde 5,75 dólares hasta 4,23 dólares de este último trimestre, con lo que no alcanza los 4,59 dólares que tenían previsto los expertos.

En la apertura de la sesión en Wall Street, las acciones de Amazon registran descensos del 3,7%.

 

Dejando a un lado los resultados empresariales, hoy en Wall Street se  publica el dato final de octubre de la Universidad de Michigan, cuya previsión es que se mantenga en los 96 puntos de la lectura preliminar.

El Departamento de Comercio publicó ayer que los pedidos de bienes duraderos bajaron el 1,1% en el mes de septiembre con relación a agosto, sensiblemente más del descenso del 0,7% que esperaba el consenso de analistas. Si se excluyen las partidas de transporte, los pedidos de bienes duraderos descendieron en el mes de septiembre el 0,3%, también algo más del descenso del 0,2% que esperaban los analistas.

En cuanto a las relaciones comerciales entre EEUU y China, según publica la agencia Reuters, altos cargos de comercio de EEUU y China discutirán hoy los planes para que el gigante asiático compre más productos agrícolas estadounidenses, pero a cambio, Pekín solicitará la cancelación de algunos de los aranceles estadounidenses existentes sobre las importaciones chinas.

Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino Liu He hablarán por teléfono hoy.

Las dos partes están trabajando para tratar de acordar un texto para un acuerdo comercial de "Fase 1" anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump el 11 de octubre, a tiempo para que lo firme con el presidente chino Xi Jinping el próximo mes en una cumbre en Chile.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,109 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran leves descensos. El Brent de referencia en Europa cede un 0,13%, hasta los 61,59 dólares, al tiempo que el West Texas recorta un 0,05%, hasta los 56,20 dólares por barril.