Alphabet invierte 1.000 millones de dólares en CME

Aunque una inversión costosa, le ha redituado por dos a Alphabet-A. Ya que ha invertido mil millones de dólares en CME Group Rg-A, el gigante Exchange de futuros en EE.UU., y también alcanzó un acuerdo para trasladar todos los sistemas comerciales centrales de la empresa a la nube según Alexander Osipovich en The Wall Street Journal.

Con esto, Google Cloud impulsaría los mercados que manejan billones de dólares por día.

Las compañías dijeron que su asociación de 10 años permitiría a CME atraer nuevos usuarios más rápido, agilizar las operaciones y desarrollar nuevas herramientas con la tecnología de Google, como software de inteligencia artificial para monitorear los riesgos del mercado.

Los proveedores de nube como Amazon, Google y Microsoft han estado compitiendo por posicionarse en el sector de servicios financieros, que ha sido más lento en adoptar la computación en la nube. La renuencia se debe en parte a la estricta supervisión regulatoria de los bancos y las bolsas, así como a las preocupaciones sobre las violaciones de los datos confidenciales de los clientes.

Con una capitalización de mercado de 79.2 mil millones de dólares, CME es el operador de cambio más valioso del mundo, un título que recuperó recientemente de Hong Kong Exchanges & Clearing Ltd. La compañía con sede en Chicago administra una variedad de mercados, desde el petróleo crudo hasta el oro y la bolsa de valores de futuros.

Google Cloud es el cuarto proveedor de nube más grande, con el 6,1% de los ingresos globales de infraestructura de nube el año pasado, según la firma de investigación Gartner Inc. El jugador más grande es Amazon, cuya participación de mercado el año pasado fue de más del 40%, seguido por Microsoft y Alibaba Group Holding Ltd., como muestran los datos de Gartner.

En una entrevista, el director ejecutivo de Google Cloud, Thomas Kurian, calificó la inversión hecha sobre la firma como "un reflejo de nuestro compromiso con la transformación del sistema financiero, no solo con la infraestructura de una empresa".

Además que el traslado de los sistemas corporativos de CME suponen todo un reto que otro tipo de firmas que se trasladaron a la nube.

Las bolsas como CME manejan una gran cantidad de cotizaciones de precios y transacciones, muchas enviadas por firmas comerciales de alta velocidad acostumbradas a que los sistemas de las bolsas procesen órdenes en millonésimas de segundo. Y si un intercambio cae, no es solo un inconveniente, sino que puede tener un efecto dominó en todos los mercados financieros.

A pesar de las dificultades y retos que esto supone no es la única firma que ha pensado en llevar sus servicios a la nube. Nasdaq Inc. dijo el año pasado que planeaba trasladar sus mercados a la nube durante la próxima década, pero no han señalado que proveedor utilizarán.

¿Qué está haciendo la competencia?

Amazon Web Services, completó un proyecto piloto el año pasado con Singapore Exchange Ltd. y el operador del mercado europeo Aquis Exchange PLC para demostrar que era posible ejecutar un intercambio capaz de manejar operaciones ultrarrápidas y de alto volumen

¿Cuándo empezará el traslado a la nube de CME?

El traslado hacia Google Cloud será para el próximo año. Inicialmente, las empresas planean centrarse en los servicios de compensación y datos de CME, que no son tan sensibles a la velocidad como los sistemas comerciales centrales.

La compensación es el proceso entre bastidores para liquidar transacciones y mover dinero entre los participantes del mercado después de las operaciones.

Finalmente se trasladarán todos los mercados a la nube.

“Quería estar bajo un paraguas tecnológico que tuviera el ancho de banda que me permitiera hacer crecer mi negocio”, dijo el presidente y director ejecutivo de CME, Terrence Duffy, en una entrevista. “Soy bueno en negocios transaccionales, yo y mi equipo. Google es muy bueno en tecnología. Creo que es un matrimonio hecho en el cielo".

Alphabet cotiza en el cierre del mercado europeo de este jueves en verde en los 2.972 dólares con un pequeño gap alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

CME Group retrocede hasta los 222,24 dólares tras llegar a los 230 dólares. Aunque los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.