Alibaba va de mal a peor en Wall Street

Ni los máximos del Nasdaq ni nada de nada. Flor de un día resultó ser el pasado 30 de agosto el rebote de casi el 7% de Alibabaen Wall Street con el indicador en máximos. De hecho, ahora mismo el valor, sale más que perdiendo en la comparativa con el indicador de las empresas más innovadoras de Wall Street y es que le separan la friolera de un 45%.

Un abismo entre ellas que encontramos en el avance positivo superior al 17% del Nasdaq frente a las caídas que superan el 27,7% para Alibaba en lo que va de año. Todo un varapalo mientras, por ejemplo, su némesis Amazonacumula avances que, sin ser espectaculares, acompañan al indicador, del 7%

Y es que sobre Alibaba pesa constantemente la mirada fija de las autoridades chinas que quieren elevar los controles regulatorios sobre las empresas tecnológicas de su país. De ahí que el valor pierda un 2,3% en las últimas 5 sesiones, hasta un 14% alcanzan sus pérdidas en el último mes, superan el 21% en el trimestre y en el semestre el 28%. En lo que va de año Alibaba cede en el mercado un 27,7%. En julio perdió por encima del 13% y del 14% en agosto, mientras que, en el último mes, el recorte acumulado alcanza también el 13% para el valor

Alibaba comparativa cotización anual con el Nasdaq

En apenas dos días entrarán en vigor esas nuevas regulaciones. Nuevas reglas para el sector que se están estudiando hasta el 15 de septiembre. De momento, por tanto, es solo un borrador, pero la Administración Estatal de Regulación del Mercado quiere poner sobre la mesa en Pekín medidas destinadas, dice, a detener la competencia desleal en Internet, tras años sin intervenir en el mercado.

Estrategias de Inversión

La mecha, ya la hemos contado en numerosas ocasiones se produjo con el error descomunal de Jack Ma, el fundador de Alibaba en la salida, luego pospuesta sine die, de Ant Grroup, que iba a ser la mayor de la historia. Pero sus críticas al sistema bancario tradicional chino quebraron al sector y el Partido Comunista chino desde entonces, ha tomado cartas en el asunto con todas las grandes empresas tecnológicas.

Las restricciones no solo afectan al comercio electrónico. También, por ejemplo, a las empresas de juegos online, como Tencent tras comentarios negativos sobre su actividad desde el Partido. Entre las reglas encontramos que los operadores no pueden proporcionar datos falsos, como el número de clics en un contenido.

Tampoco deben ocultar reseñas negativas y solo promover las positivas para un producto. Por supuesto descarta que puedan utilizar datos, algoritmos u otros medios para influir en las elecciones de los usuarios u otros métodos. Nada relacionado con la redirección de la empresa a su sitio web ni tampoco en lo relativo a recopilar y analizar la información comercial de la competencia.

Es decir, que lo que pretende Pekín es eliminar todas las posibilidades tecnológicas que ofrecen los algoritmos y la inteligencia artificial para ganar mercado a las grandes empresas tecnológicas, lo que puede coartar y mucho, su día a día, en especial frente a sus competidores extranjeros, que no se mueven con esas reglas.

De ahí que el valor no consiga captar el atractivo necesario para los inversores, pero tampoco enamore a los analistas. En especial por la incertidumbre que rodea a Alibaba. Sin embargo, desde MarketWatch el consenso de los 54 analistas que siguen el valor se decanta por comprar, con 6 que sobreponderan el valor 4 que optan por mantenerlo y uno por venderlo, aunque las últimas recomendaciones individuales se decantan neutrales por Alibaba.

Desde UBS a Oppenheimer pasando por HSBC o Mizuho. Desde TipRanks, de los 22 analistas que siguen el valor, 20 optan por comprar, uno por mantener y otro por vender el valor. Su precio objetivo alcanza los 272,48 dólares la acción lo que supone un potencial para el valor superior al 62%.

Alibaba recomendaciones del valor

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.