Alibaba quiere crecer en España y mientras combate el coronavirus

¿Cómo quiere utilizar Alipay en España Alibaba?

Alibaba quiere hacerse fuerte en España y para conseguirlo va a usar Alipay para que otras empresas españolas incorporen promociones y productos para ampliar su catálogo.  Tienen como objetivo llegar a 10 millones de empresas europeas en Alipay en un plazo de 5 años y en ese periodo alcanzar los 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.

Alibaba opera en España con Alipay desde el año pasado y tiene en este momento 1.000 puntos de venta habilitados o, lo que es lo mismo, de empresas que utilizan la plataforma para vender.

Además de todo lo comentado, Alibaba tiene previsto lanzar en España un servicio basado en miniprogramas, que se utilizan para que los turistas chinos puedan comprar productos antes de llegar a España y recogerlos en el aeropuerto. Ya se ha hecho la prueba en el aeropuerto de Hong Kong y pronto llegará también a nuestro país.

Es importante destacar que Alibaba quiere ayudar a las compañías españolas a gestionar su datos. Los clientes que emplean Alipay están geolocalizados y esto permite segmentar a los usuarios.  Además, muestran que es importante que las empresas que trabajan con la plataforma tengan claro que es posible combinar tiendas físicas y online.

Gráfico de la cotización de Alibaba

Eso es lo que ocurre en el caso de El Corte Inglés. Con este comercio el gigante chino tiene un acuerdo, tanto con Alipay como con Alibaba Cloud, con el fin de poder analizar mejor todos los datos que obtienen. Sirve para definir mejor cuál es su target y además poder crear una oferta personalizada para cada consumidor, ambas cuestiones consideran que son claves para el crecimiento de ambas compañías.

Otro negocio que también se ha integrado con éxito en la plataforma es la cadena de supermercados Freshippo. Han implantado una forma de comprar innovadora en sus centros. En lugar de un carro de la compra, llevas un móvil con el que escaneas los productos. Al salir pagas con Alipay, por medio del reconocimiento facial, y después te entregan la compra en menos de 30 minutos en un radio de 3 kilómetros.

¿Cómo está ayudando Alibaba a combatir el coronavirus?

El coronavirus se está convirtiendo en más que una alerta sanitaria, ya que afecta cada vez a la economía china y también a la de otros países. Se empiezan a cancelar eventos o importantes firmas rechazan su participación por miedo al contagio. Se trata de un tema que preocupa a muchos, también a Alibaba.

El gigante del comercio electrónico desee compartir su experiencia tecnológica con las autoridades y está dispuesto a trabajar con el personal sanitario que está luchando contra este virus. Con ese fin, Alibaba ha lanzado una plataforma global de abastecimiento directo con el fin de dar su apoyo al personal médico.

La inversión que ha decidido realizar Alibaba es bastante importante, puesto que alcanza los 130,4 millones de euros. Ese dinero lo está utilizando la plataforma para comprar suministros médicos tanto en China como en otros países. El objetivo es que el personal médico de Wuhan y de otras ciudades afectadas por el virus puedan tener medios para luchar contra él.

 

Utilizando la plataforma que han creado, Alibaba ha contactado con  hospitales, centros médicos y con los proveedores de material sanitario. Solo tienen que indicar lo que necesitan y en qué cantidades.

Los proveedores tienen que publicar qué productos pueden ofrecer. Cuando se haya verificado la empresa y comprobado que los productos son los adecuados, Alibaba empezará todo el proceso que conlleva la adquisición de los medicamentos. A la hora de distribuir los fármacos entre los hospitales y centros médicos, se tiene en cuenta la urgencia con la que los necesitan.

Para conseguir un funcionamiento mejor de este servicio, Alibaba está colaborando con operadores logísticos.  Los últimos datos que se conoce mostraban que ya había hecho llegar material médico a 15 país y a 18 hospitales en China.

Pero esta no es la única acción que ha realizado el multimillonario propietario de Alibaba, Jack Ma, que además es el hombre más rico de China, también ha donado 100 millones de yuanes, que equivalen a unos 14 millones de euros por medio de su fundación. El objetivo de estos recursos es que se pueda utilizar el dinero para encontrar una vacuna que funcione contra el coronavirus, la mayor alerta sanitaria del momento.

Jack Ma ha destinado prácticamente la mitad de esos fondos a dos organizaciones de investigación que dependen del gobierno chino. El resto del dinero será empleado en apoyar las medidas que se están tomando para prevenir y tratar la enfermedad.

Además, Alibaba ha ofrecido de manera desinteresada su tecnología de Inteligencia Artificial a organizaciones dedicadas a la investigación científica, con el mismo fin que estamos comentando: intentar encontrar la vacuna contra esta enfermedad o al menos mejores tratamientos de los que se tienen hasta el momento. 

Como no puede ser de otra forma, Alibaba no es la única compañía china que está aportando parte de sus recursos para luchar contra este virus. También lo han hecho otras como Huawei, Baidu o ByteDance, que es el dueño de la famosa aplicación TikTok.

Hay que tener en cuenta que al momento de escribir estas líneas hay más de 600 muertos por el coronavirus y más de 30.000 contagiados. Por eso, no es de extrañar que la alarma esté cundiendo en el país asiático, donde se encuentran la gran mayoría de afectados por esta enfermedad.

Por ejemplo, en la ciudad de Alibaba, Hangzhou, las calles están desiertas y hay un altavoz que va transmitiendo a sus habitantes un mensaje rotundo: "¡Por favor no salgan, no salgan, no salgan!"

Está claro que Alibaba es una fuente constante de noticias.