Ese patrón, con los inversores de renta fija retirándose de los grupos de fondos, temen que haya problemas de liquidez si los mercados se vuelven amargos y se rotan hacia fondos de bonos de corto plazo de EEUU, lo que se reflejó en los últimos datos de flujos de fondos. Los reembolsos combinados de fondos de retorno absoluto y high yield se acercaron a los 12.000 millones de dólares, otros 7.700 millones salieron de fondos de acciones europeas y fondo de bonos mientras que los fondos de créditos bancarios establecieron un nuevo record de salida semanal mientras que los fondos de acciones de China, Corea y Japón registraron entradas de más de 1.000 millones de dólares.

Flujos de fondos según EPFR

En general, la semana que finalizó el 19 de diciembre los fondos de bonos con seguimiento de EPFR registraron una salida neta colectiva de 10.060 millones. Los reembolsos en fondos de acciones totalizaron 8.200 millones y los inversores sacaron 1.600 millones adicionales de fondos alternativos, 6.400 millones de fondos equilibrados  y 36.400 millones de fondos del mercado monetario con los fondos del mercado monetario japonés eclipsando su salida record marcada a comienzos del tercer trimestre.

 A nivel de activos, dicen los expertos de EPFR en su último informe, los fondos de un solo país, fondos de bonos de Rusia, registraron su mayor flujo de salida desde finales de febrero mientras que los fondos que invierten en acciones del mismo país tuvieron reembolsos netos por décimo cuarta vez en las últimas 17 semanas mientras que los fondos que invierten en activos italianos de renta variable tuvieron su mayor afluencia desde mediados de junio. Los fondos de bonos municipales extendieron su serie más larga de salidas desde el cuarto trimestre de 2013 con los fondos de bonos con garantía hipotecaria registrando su noveno flujo de salida del trimestre a la fecha.