Los inversores han digerido esta mañana más señales de debilidad en la mayor economía de la Zona Euro, mientras las ventas minoristas en Alemania han registrado una caída inesperada y la confianza del consumidor germana se ha debilitado.

En concreto, las ventas minoristas del mes de septiembre han caído inesperadamente un 0,4% desde el mes anterior, frente a la previsión del consenso de una subida del 0,4%. Cabe destacar que la cifra de agosto fue revisado desde un crecimiento inicial del 0,5% a un descenso del 0,2%.

En términos anuales, el crecimiento ha bajado a un 0,2% desde el dato revisado anterior del 0,4%. Los analistas anticipaban una subida del 1,0%.

Por separado, también se ha publicado una caída sorpresa en la encuesta GfK de confianza del consumidor para el mes de noviembre, que ha bajado hasta los 7,0 puntos desde los 7,1 previos, en comparación con la ligera subida hasta los 7,2 que esperaba el consenso.

No obstante, a pesar de la ligera caída en expectativas de ingresos y disposición a comprar, GfK ha señalado que siguen siendo “optimistas” y que las expectativas económicas han registrado una mejora.

Alemania publicará su PIB preliminar del tercer trimestre el próximo 14 de noviembre.

J.M.