Poco le ha durado al Ibex el impulso alcista provocado por el rescate de BES en Portugal. El selectivo español ha rebotado en la apertura, pero ahora mismo cotiza plano.

Ya lo advertía Ramón Morell, de ETX Capital, quien señalaba antes de la apertura que "los movimientos se derivarán de la noticia de la intervención del BES en Portugal, con la inyección de 4.900 millones de euros por el gobierno luso y su división en Novo Banco y el banco malo, con el acuerdo y respaldo de la Troika. También marcarán el rumbo las tensiones geopolíticas. Habrá menos volumen por vacaciones y la volatilidad podría subir, de modo que atentos al índice de volatilidad (VIX)”.
El primer foco de incertidumbre para la banca europea ha quedado resuelto, después de que ayer a última hora se anunciara el rescate del banco portugués. No obstante, se reduce la capacidad de maniobra de Portugal para futuros problemas.
Consulte aquí la valoración de Barclays.
El S&P 500 registró la semana pasada su peor semana desde junio de 2012, mientras las bolsas asiáticas registran hoy ganancias moderadas. El PMI no manufacturero de junio en China ha bajado hasta 54,1 desde 55,0.
En lo que respecta a la crisis de Argentina, el país pedirá a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) que investigue si el litigio que afronta el Gobierno argentino en Nueva York es una “maniobra” para beneficiarse con el “default selectivo”.
ECONOMÍA
- España: cambio de desempleo (jul): -29.800; est.: -116.300; ant.: -122.700- España: precios de exportaciones industriales A/A (jun): -1,3%; ant.: -1,9%- España: precios de importaciones industriales A/A (jun): -1,0%; ant.: -1,5%
- Reino Unido: PMI construcción de julio (10:30 horas).
- Zona Euro: confianza del inversor Sentix de agosto (10:30 horas). Precios a la producción de junio (11:00 horas).
- Estados Unidos: ISM de Nueva York de julio (15:45 horas). Subasta de letras a 3 y 6 meses (17:30 horas).
EMPRESAS
OHL lleva al Gobierno al Supremo por las pérdidas de la autopista de peaje a Barajas, según El Confidencial.
CaixaBank diseña la compra de 107 sucursales de Barclays España, según El Confidencial Digital.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, apuesta por la entrada de inversores españoles en el capital de Endesa, según varios medios.
ANÁLISIS TÉCNICO
El Ibex no ha puesto a prueba todavía el soporte que presenta en los mínimos del pasado mes de julio. El resto de índices los ha perforado a la baja con contundencia dando continuidad así a los máximos y mínimos decrecientes de los últimos dos meses.
El peligro de nuevos descensos en nuestro selectivo pasa porque el nivel de soporte de los 10.420 puntos aguante o sea perforado. Por debajo de los 10.420 la siguiente zona de soporte se encontraría en torno a los 10.280-10.300 puntos. La primera resistencia en el corto plazo la tenemos en el hueco bajista del viernes, en los 10.707 puntos.
Consulte aquí la cotización del Ibex.
OTROS MERCADOS
- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3424.
- La onza de oro cotiza en los $1.293,80 (-0,01%).
- Futuro petróleo (Tipo Brent´Sep14): $105,15 ( 0,30%).
- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 17,03 puntos ( 0,47%).
- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 6,02%.